Exploraciones más seguras y diagnósticos más precisos

El equipo de profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Aguas VivasMédicos radiólogos especializados en distintas exploraciones y equipos capaces de ofrecer la mejor calidad de imagen con la mínima dosis de radiación marcan la remodelación del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas.

La EURATOM (Comunidad Europea de Energía Atómica), a través de su directiva 2013/59 que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, pone de relieve la necesidad de justificar la exposición médica, incluida la de personas asintomáticas y propone requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis. Esta norma debe implantarse en febrero del 2018.

La actuación de la EURATOM en este punto da una idea de la importancia que viene cobrando justificar la realización de distintas pruebas diagnósticas, así como la reducción de la dosis a la que se somete al paciente. Tanto es así, que en breve se implantará un control de las dosis de radiación que cada paciente recibe a lo largo de su vida, y que se recogerá en una tarjeta individual.

Estas condiciones han estado muy presentes en la actualización del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas. “Hemos sido muy exigentes con el cumplimiento de esta normativa y hemos buscado un equipo que cumpla con éstos requisitos en beneficio de nuestros pacientes”, explica el Dr. Francisco Valenzuela, jefe del servicio. Se ha tratado, en definitiva, de acometer una nueva actualización de sus equipos de diagnóstico por la imagen apostando hacia tecnologías basadas en la alta definición diagnostica y reducción significativa de dosis de radiación recibida por el paciente.

MEJOR DIAGNÓSTICO

El nuevo TAC multicorte del Hospital Nisa Aguas Vivas duplica significativamente la resolución espacial en el plano longitudinal del paciente, lo que consigue reducir el territorio explorado a 0,3 mm cuando en los equipos TAC de 16 cortes es de 0,6 mm. Como consecuencia de ello, aclara el Dr. Valenzuela, “este equipo de 32 cortes amplía al doble la información registrada en la imagen, lo que se traducirá en diagnósticos más precisos”.

MÁS SEGURIDAD

El TAC adquirido incluye un sistema doble de reducción de dosis. Por una parte el SAFIR, un sistema exclusivo y que cuenta con el certificado de la FDA (Food and Drug Administration) –primer organismo de ámbito internacional en el reconocimiento, entre otros procesos, de tratamientos médicos- de reducción de dosis.

Mediante este sistema el equipo permite al técnico radiólogo que va a efectuar el estudio gestionar un compromiso interactivo entre una máxima depuración del ruido y del contraste con la menor dosis posible para proporcionar una imagen diagnostica. Esta gestión, a diferencia de otros equipos, es regulable en niveles lo que quiere decir que permite dar en todo momento la dosis de rayos mínima según el tipo de estudio que se trate.

Por otra parte y en este mismo sentido, el equipo dispone de un segundo sistema de reducción de dosis, el sistema de modulación CARE-DOSIS que permitirá adaptar la cantidad de dosis necesaria según la mayor o menor dureza de los tejidos a estudiar. En resumidas cuentas, matiza el Dr. Valenzuela, “los grandes beneficiados van a ser nuestros pacientes, que podrán realizarse los estudios necesarios con una gestión de dosis mínima y siempre disponible en su historial dosimétrico”.

El equipo TAC incorpora, por otra parte, un sofisticado software para la reducción de artefactos metálicos, con lo que se consigue la visualización de partes blandas que rodean a tornillos y prótesis metálicas y se identifica el volumen de estos objetos. Incorpora, además, la posibilidad de realizar estudios dentales (Dentascan) así como la visualización de estructuras complejas en tres dimensiones y la posibilidad del análisis de la columna vertebral en el plano ortogonal a las vértebras con marcaje automático de las mismas.

UN ESPECIALISTA PARA CADA EXPLORACIÓN

En línea con el resto de servicios de radiodiagnóstico de Hospitales Vithas Nisa, el Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas dispone de un equipo de profesionales que ofrece a cada paciente la solución más beneficiosa y personalizada según su enfermedad. Este departamento aplica un riguroso control de calidad de todos sus procesos y equipamiento, lo cual minimiza sustancialmente el riesgo de los pacientes y de todos los usuarios del servicio. Así lo avala el certificado ISO 9001.

Los médicos radiólogos que componen el cuadro médico están subespecializados en distintos órganos o sistemas. De esta forma, los informes tras las distintas exploraciones diagnósticas alcanzan un nivel máximo de precisión, que favorece sin duda la elección idónea y más eficaz del posterior tratamiento.

El equipo de profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nisa Aguas Vivas lo componen 5 médicos especialistas en radiodiagnóstico, 1 enfermero o DUE y 4 técnicos especialistas en radiología (TER).