La detección precoz del queratocono reduce el trasplante de córnea

4/08/2017

Ópticos de Cádiz, Huelva y Sevilla se forman en el Hospital Vithas Nisa Sevilla en cirugía refractiva. La intención es que estos profesionales tengan más criterios de detección de ciertas patologías oculares en aras de disminuir tratamientos invasivos.

El queratocono es una deformación en forma de cono de la córnea, la parte anterior del ojo. Según el Dr. Jorge Sánchez Rodas, Oftalmólogo del Hospital Vithas Nisa Sevilla, “es una patología potencialmente muy grave que, diagnosticada precozmente, tiene mejor pronóstico visual. Sin embargo, el diagnóstico tardío tiene muy mal pronóstico, pudiendo acabar en un trasplante de córnea”.

AVANCES EN VITHAS NISA

Por esta razón, el Hospital Vithas Nisa Sevilla, ha incorporado recientemente nuevos métodos diagnósticos que analizan y evalúa la biomecánica de la córnea para evaluar su estado. “Utilizar estas técnicas supone un ahorro al sistema al no tener que llegar a realizar trasplantes de córnea”, reconoce el especialista hispalense, que añade que este hospital “realiza un tratamiento integral a ese queratocono, con una detección precoz, se frena la evolución de la patología y se corrige la graduación que provoca”.

FORMACIÓN

Con el objetivo de diagnosticar esta enfermedad de forma inmediata, los ópticos de Cádiz, Sevilla y Huelva han mejoran sus conocimientos en esta y otras patologías oculares con cursos organizados por oftalmólogos del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Además de estos temas, los optometristas mejoran su formación en cirugía refractiva de la catarata, corrección de la presbicia con lentes intraoculares multifocales o cuál es el futuro de la cirugía refractiva.

La detección precoz del queratocono reduce el trasplante de córnea

LÁSER DE FEMTOSEGUNDO: LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA CORREGIR LA MIOPÍA

Según la revista Ophthalmology, la miopía ha aumentado considerablemente en Europa en las últimas décadas; y “aunque en un primer momento pudiéramos relacionar este incremento con una mejora en los niveles de educación, no parece ser la única causa de esta alza tan significativa. En todo caso, debe de haber algo en el estilo de vida moderno que esté propiciando esta epidemia”. Lo que sí está claro es que estos crecientes niveles de miopía tienen implicaciones clínicas y económicas significativas, sobre todo en lo que se refiere a las personas con un diagnóstico de una miopía severa y las complicaciones asociadas a este defecto de la visión, como el desprendimiento de retina.

En cuanto a las implicaciones clínicas, los retos se están superando gracias al desarrollo de tecnologías como el Femtolasik, único tratamiento 100% láser para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, que ha supuesto un avance espectacular en el tratamiento de estas patologías oculares.

El Femtolasik o láser de Femtosegundo, que es el que se utiliza en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, es sin cuchilla, de máxima precisión y máxima seguridad. El tratamiento para corregir la miopía es sencillo, de corta duración e indoloro, y permite reanudar la vida normal en pocas horas.

 

secciones: oftalmología