La Unidad de Neonatología del Hospital Nisa saca adelante un bebé de 660 gramos sin secuelas

18/02/2015

El equipo médico tuvo que adelantar el parto porque la madre padecía Hipertensión Arterial y no se podía tratar sin poner en riesgo la salud de la hija.

UCI Pediátrica del Hospital Nisa de Sevilla

UCI Pediátrica del Hospital Nisa de Sevilla.

El bebé que ingresó a primeros de noviembre en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, y que acaba de ser dado de alta, era una recién nacida, con escasos minutos de vida, procedente del quirófano por prematuridad. La madre padecía Preclamsia (Hipertensión Arterial).

Durante los dos meses y 10 días que ha permanecido en la UCI Pediátrica, ha recibido todos los cuidados necesarios hasta ser dado de alta con un peso de 2.155 gr. y una talla de 42 cm.

Lucía llevaba 28 semanas y 4 días de gestación. Y su bebé pesó al nacer 730 gramos y 33 cm de longitud, aunque, como resalta el doctor Juan Manuel Núñez, neonatólgo de este centro hospitalario,  siempre pierden peso y este bebé se quedó en 660 gr. En el caso de esta bebé,  aunque llegó con bajo peso para su edad gestacional, no ha presentado complicaciones significativas como retinopatías por prematuridad.

Según Núñez, “en la semana 24 de gestación el índice de mortalidad está situado en el 90% y el resto tiene alta probabilidad de secuelas importantes”.

Según Lucía, “lo mejor que me ha podido pasar es caer en este Hospital.  Vine a urgencias para medirme la tensión porque me encontraba mal y me dijeron que no podía moverme. Aquí he encontrado profesionalidad, cercanía y mucho apoyo. Desde la doctora Gomar, que me asistió al parto, hasta el doctor Nuñez, que se hizo cargo de mi hija, todo ha sido un trato excelente. Sé que si hubiese ido a otro hospital de Sevilla me habrían enviado al Nisa porque ninguno acepta bebés tan prematuros”.

El limite de la vida de un bebé está en las 24 semanas de gestación. Sin embargo, el único hospital privado en Sevilla que acepta tratar bebés con 27 semanas de gestación o 750gr es el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. El resto de hospitales privados lo hace a partir de la semana 30 o 1.000 gramos.