Radioterapia y lesiones cerebrales

equipo radioterapia virgen del consuelo

Equipo radioterapia Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo

Dentro de las diferentes modalidades de irradiación en lesiones cerebrales podemos distinguir dos grandes pilares.

El primero, la Radioterapia convencional 3D que puede perseguir una intención curativa o meramente paliativa. Esta técnica de tratamiento es administrada comodamente en sesiones cortas diarias de modo ambulatorio y con una duración total que puede oscilar habitualmente entre 10-30 días. Mediante esta modalidad de tratamiento hace posible el abordaje terapéutico de tumores cerebrales de gran volumen o gran número, como es el caso de pacientes afectos de múltiples metástasis cerebrales.

El segundo gran pilar en el manejo terapéutico de las lesiones cerebrales es conocido como radiocirugía estereotáxica cerebral. Está indicada en el tratamiento de algunos tumores cerebrales malignos (metástasis, gliomas, etc…), procesos cerebrales benignos orgánicos y trastornos funcionales (neurinomas, meningiomas, malformaciones arteriovenosas, epilepsia, neuralgias del nervio trigémino…) entre otros. Conceptualmente, consiste en la administración de una alta dosis de radiación en el tumor, con máxima precisión geométrica y dosimétrica, cuyo objetivo puede perseguir una intencionalidad similar a un planteamiento quirúrgico. La radiocirugía es administrada en un único acto de corta duración y requiere un ingreso corto de menos de 24 horas. La finalidad de este tipo de tratamientos suele ser radical y busca la curación definitiva del tumor.

En algunos casos, la radiocirugía también puede indicarse con intención exclusiva en el tratamiento de metástasis cerebrales u otras entidades malignas, o también cuando se persigue mantener y/o consolidar una buena respuesta obtenida tras un tratamiento con radioterapia convencional.

En suma, podemos destacar entre las ventajas de esta modalidad terapéutica repecto a la cirugía convencional, que los pacientes no se ven sometidos a una anestesia general ni a las potenciales complicaciones derivadas del propio acto quirúrgico. Así pues, no hay cicatrices posteriores y requiere estancias cortas de hospitalización.Dr. Enrique López

Esta disciplina se encuentra consolidada como una alternativa terapéutica eficaz en la que el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo podría considerarse Centro de referencia por la amplia y reforzada experiencia con elevados porcentajes de éxito.

Enrique López, Oncología Radioterápica Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo