Recomendaciones médicas para viajeros que se desplacen a países tropicales

recomendaciones médicas para viajar a países tropicales14/07/2017

Los países tropicales o subtropicales son uno de los destinos de mayor interés en las vacaciones de verano; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 30 años se ha multiplicado por tres la cifra de personas que se desplazan entre continentes.

Una buena preparación del viaje nos permitirá disfrutar de una experiencia inolvidable y ésta pasa por informarnos de los problemas de salud endémicos del país de destino, pues, aunque hay factores que pueden escapar a nuestro control, la prevención puede marcar la diferencia entre disfrutar del verano o volver a casa con un problema médico.

Desde la Consulta del Viajero del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, la Dra. Elena Pinilla indica una serie de pautas para tener en consideración en caso de que viajemos a países como África, Asia o Centro y Sur América.

Antes de viajar

 

  1. En los preparativos, es necesario revisar las vacunas correctas. Para ello, se puede acudir a las consultas de viajero de los hospitales o a los centros de vacunación de referencia internacionales.
  2. Para viajar a África subtropical es requisito obligatorio para entrar en el país estar vacunado de la fiebre amarilla. Si no fuera posible por alergia y/ o embarazo, se deberá llevar justificante médico del porque no se ha podido poner. También es obligatoria la vacunación del meningococo cuádruple.
  3. Otras vacunas necesarias serían las que protegen contra la fiebre tifoidea, el tétanos, el cólera, si hay epidemias recientes, la hepatitis A, la hepatitis B y la rabia, especialmente si se viaja a zonas de selva donde pudiera ser mordido por animales.
  4. Es obligatoria la profilaxis de malaria si se viaja a países endémicos como África subtropical, Asia y algunas zonas del centro y sur de América, sobre todo selváticas.
  5. Se recomienda incluir en el equipaje pastillas potabilizadoras y un neceser de primeros auxilios con un antibiótico básico, como amoxicilina (si no se es alérgico), por si se tiene alguna herida susceptible de infectarse.
  6. Así mismo, es aconsejable llevar algunos antibióticos, como doxiciclina, que permite tratar tanto la picadura de garrapata como la malaria. Y ciprofloxacino, por si hay diarrea del viajero en áfrica o Asia.
  7. Si utilizamos gafas o lentillas, es aconsejable llevar un segundo par por si hubiera pérdida.
  8. Es importante llevar siempre seguro médico de repatriación en caso de accidente.

 

Durante el viaje

 

  1. En el caso de padecer fiebres altas tras picadura de mosquitos, habría que analizar la posibilidad de haber sido contagiado por paludismo, en cuyo caso, se iniciará el tratamiento con un fármaco que contenga artemisina.
  2. Se recomienda no bañarse en aguas dulces en África, no andar descalzo, no beber agua sin embotellar ni zumos, verduras o pesados sin cocinar.
  3. También es aconsejable utilizar vestimentas claras y largas, dado que os mosquitos tienen predilección por la ropa oscura (similar a la sombra). Para evitarlos, también podemos utilizar repelentes de mosquitos, sobre todo al atardecer, así como mosquiteras de rejilla fina por las noches para dormir.
  4. Se recomienda tener precaución antes picaduras de serpiente, una de las mayores causas de mortalidad en estos países. En caso de ser atacados, debemos ir de manera inmediata al hospital más próximo para recibir la antitóxina, si fuera necesaria.

 

Después del viaje

 

  1. Ante la aparición de diarrea, fiebre o lesiones cutáneas, el viajero debe informar a su médico del antecedente, porque en caso contrario provocará un retraso en el diagnóstico.

secciones: medicina interna