En Semana Santa #ConduceConCerebro. Recomendaciones para una conducción segura

La Semana Santa de 2016 terminó con 44 muertos en carretera, una cifra mucho más elevada que el año anterior. Para los días festivos que se aproximan, al igual que en el anterior, la DGT prevé más de 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Según señala el Dr. Joan Ferri, director del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa – Vithas, cuando se habla de accidentes de tráfico se suele relacionar siempre con cifras de mortalidad. Pero, no debemos olvidar que la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico es por accidentes o atropellos. Siendo el TCE una de las formas de daño cerebral adquirido más habitual, ya que constituye aproximadamente el 75% de los casos y genera una discapacidad severa.

Según nuestra experiencia, puntualiza el Dr. Ferri, las lesiones más graves provocan que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia. Aunque también existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención, etc.

Por este motivo, el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa – Vithas vuelve a desarrollar su campaña #ConduceConCerebro, con la finalidad de recordar al conductor lo importante que es tener los cinco sentidos al volante.

En esta ocasión, para Semana Santa, se han desarrollado una serie de pequeños videoconsejos que transmiten mensajes de prevención, para concienciar a los conductores antes de que se realicen estos desplazamientos, sobre escenas de rehabilitación de nuestros pacientes.

Mensajes como:

  • Ajusta la velocidad a las circunstancias y las vías por las que circules
  • Si te notas cansado o con sueño, para a descansar o incluso a dormir
  • Si vas en moto, usa siempre el casco. Si vas en coche, no olvides el cinturón de seguridad
  • Realiza comidas ligeras antes del viaje y recuerda siempre tener una buena hidratación en el trayecto
  • Es importante que no pases ni frío ni calor durante el recorrido y que el coche tenga una buena ventilación

Para su difusión, el Servicio de Neurorehabilitación utiliza el hashtag #ConduceConCerebro, a través de redes sociales, con la finalidad de que todos estos mensajes lleguen al mayor número de conductores y puedan recordarlos cuando estén ante el volante.

La campaña se suma a las charlas de concienciación vial que da el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa – Vithas con la Policía Local en centros educativos.

Durante las mismas, profesionales colaboran con la policía con la finalidad formar e informar a los estudiantes sobre los traumatismos craneoencefálico, qué son, qué consecuencias pueden tener en nuestras vidas, cómo es su rehabilitación… Mientras que nuestros pacientes, víctimas de un accidente de tráfico, relatan en primera persona, su experiencia con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en materia de precaución y seguridad vial. Durante la sesión, muestran imágenes del siniestro, cómo ha sido el cambio personal que han sufrido y cómo es su vida en la actualidad. Además, se les anima a experimentar cómo sería vivir con algunas de las afecciones que suele tener el Daño Cerebral Adquirido y las dificultades que conlleva.

De esta manera y con este tipo de acciones Hospitales Nisa – Vithas sigue en su empeño de sensibilizar en materia de seguridad y precaución a la hora de conducir un vehículo o circular correctamente por la vía, a fin de evitar accidentes que pueden cambiar radicalmente una vida o la vida de las personas que nos rodean.