El Servicio de Oncología Radioterápica se acerca al 100% en el control de tumores precoces de pulmón

RADIOTERAPIALa lucha contra el cáncer avanza cada día. La importancia de los avances que se están produciendo en el campo de la prevención primaria y secundaria, del gran desarrollo tecnológico y de una mejor comprensión de la biología molecular del cáncer, está posibilitando la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el consiguiente desarrollo de nuevos fármacos específicos, en general más activos y menos tóxicos.

CÁNCER DE PULMÓN

En cáncer de pulmón, cerca de un 20% de los pacientes son diagnosticados en estadios iniciales. Sin embargo, gran parte de estos no se pueden operar por causas médicas de edad o por rechazo. Los resultados alcanzados por el Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Vithas Nisa abre una puerta a la esperanza para estos pacientes. “Nuestra experiencia aplicando radiocirugía pulmonar (SBRT) en tumores precoces de pulmón es de un control local próximo al 100%. En pacientes mayores a 75 años hemos obtenido control del 97%”, afirma el Dr. Luis Larrea, jefe del servicio.

METÁSTASIS 

El cáncer de pulmón es el tumor que más metástasis cerebrales provoca en la población. “Con radiocirugía cerebral obtenemos un control tumoral mayor al 90%, y en casos de pacientes con un único sitio de metástasis tras una cirugía pulmonar, hemos logrado supervivencias de muchos años”, asegura el Dr. Larrea. Muchos de los/las pacientes siguen acudiendo cada año al servicio que dirige el Dr. Larrea para someterse a revisiones de control.

“También tenemos buenos resultados en recidivas del tumor en el pulmón después de una cirugía, así como en las metástasis en columna y otras localizaciones”.

RESPUESTA AUTOINMUNE

Actualmente existen evidencias de que en pacientes con metástasis y ciertos tipos de cáncer de pulmón, la realización de una radiocirugía puede desencadenar una acción inmunológica con remisión de otras metástasis, así como el incremento de efectividad de los tratamientos inmunológicos. El Servicio de Oncología Radioterápica figura entre los cinco centros de toda España con mayor número de tratamientos de radiocirugía aplicados para el control del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es el tumor maligno que más frecuentemente precisa de tratamiento radioterápico y los equipos médicos son expertos en esta patología. La radioterapia moderna busca el máximo control local del tumor con los mínimos efectos secundarios y lograr la mayor tasa de supervivencia y curaciones con la máxima calidad de vida. Para esto, además de los profesionales expertos, se precisa de modernos y sofisticados equipos de tratamiento, como los que existen en funcionamiento en Hospitales Vithas Nisa, tanto para poder planificar (simulación con PET/TAC y resonancia) como para tratar con la imagen de TAC obtenida por el acelerador lineal durante la sesión de tratamiento (IGRT con ConeBeam, así como procedimientos de tratamiento precisos para generar la mínima toxicidad (VMAT, IMRT). Esta tecnología de vanguardia permite lograr una mayor supervivencia con menor toxicidad en los pacientes con tratamientos asociados a quimioterapia.