Actuar antes de que aparezca: el screening saca ventaja al cáncer de colon

01/03/2008

El cáncer de colon se cobra cada año en España más de 12.000 vidas; cuatro de cada diez enfermos de cáncer de colon muere como consecuencia de la enfermedad. Su tasa de mortalidad hace necesario extremar las medidas en aras a ganar tiempo en la lucha contra este tipo de cáncer. A través de la detección de pequeñas lesiones precancerosas, el screening se configura como la mejor herramienta para el diagnóstico precoz de tumores colorectales.

La obesidad, el sedentarismo, así como el consumo de tabaco y de alcohol son factores de riesgo en el cáncer colorectal.

La obesidad, el sedentarismo, así como el consumo de tabaco y de alcohol son factores de riesgo en el cáncer colorectal.

Según los especialistas, la colonoscopia -exploración que permite visualizar el interior del colon- a partir de los cincuenta años, y repetida cada diez, es una de las recomendaciones más acertadas para la prevención del cáncer de colon. Y es que, el mero hecho de sobrepasar la cincuentena ya coloca a hombres y mujeres en el grupo de riesgo medio frente al cáncer de colon. Aquellos con antecedentes, familiares o personales, de pólipos -pequeños crecimientos benignos en el interior del intestino que pueden derivar en cáncer- o cáncer colorectal corren ya un riesgo alto de desarrollar la enfermedad.

SCREENING (CRIBADO DEL CÁNCER COLORECTAL)

Según apunta el Dr. Goyanes, cirujano general del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y co-responsable de cirugía general del Servicio de Urgencias de este centro, su objetivo es detectar la presencia de cáncer o lesiones precancerosas en personas asintomáticas, permitiendo un tratamiento precoz. Con una incidencia del 6% de la población en nuestro medio, es un proceso susceptible de someterse a cribado por:

  • alta incidencia (constituye la segunda neoplasia mas frecuente en hombre y mujer, con cifras de 35-50 casos / 100.000 habitantes-año).
  • elevada mortalidad. Constituye la 2ª causa más frecuente de muerte por cáncer.
  • presenta una lesión precursora (pólipo), de lento crecimiento, sobre la que se puede actuar.
  • existen pruebas diagnosticas de elevada especificidad y sensibilidad.
  • el diagnóstico precoz mejora el pronóstico.

COLONOSCOPIA VIRTUAL

La colonoscopia es la prueba diagnóstica de más peso en el screening de colon. Sin embargo, el hecho de tratarse de una exploración no exenta de ciertas molestias para el paciente puede, en ocasiones, jugar en contra de la lucha contra este tipo de cáncer; las reticencias a acudir al especialista dificultan el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El doctor Goyanes, del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

El doctor Goyanes, del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

En octubre de 2007, The New England Journal of Medicine -publicación de reconocido prestigio entre la comunidad médico-científica- publicaba un estudio comparativo entre la colonoscopia convencional y una novedosa técnica de exploración de colon: la colonoscopia virtual. Esta nueva técnica emplea las imágenes del TAC para reconstruir, gracias a un software informático específico, imágenes en 3D del interior del intestino. Según la publicación británica, la colonoscopia virtual y la colonoscopia convencional poseen similares tasas de detección de neoplasias avanzadas, que son las que preocupan por su probabilidad de derivar en un tumor canceroso. Así, la colonoscopia virtual aportaría la misma información útil para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pero eliminando las molestias que tantas reticencias despiertan en quienes deben someterse a una colonoscopia convencional.

Los buenos resultados de la colonoscopia virtual, avalados por las conclusiones del estudio que sobre más de 6.000 pacientes publican los autores, han servido para incorporar esta técnica al screening de colon que en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca realizan los doctores Goyanes, Monterde y Sáenz. El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe también ha sumado la colonoscopia virtual a las pruebas diagnósticas que configuran el screening de colon en el centro sevillano.

Se estima que un 6% de la población de nuestro medio padecerá un cáncer colorectal. Los avances, tanto en información diagnóstica, como en comodidad para el paciente, de las técnicas de screening pueden resultar determinantes en la lucha contra una de las formas de cáncer que más avanza en el mundo occidental.