Apoyar la investigación es una inversión, no un gasto

Dr. Vicente Guillem13/11/18

Defensor acérrimo de la necesidad de seguir investigando en cáncer, recientemente, el Dr. Vicente Guillem trazaba las líneas más prometedoras en el campo de la investigación con relación al cáncer. “La investigación en oncología abarca todos los campos y unos de los aspectos que más se está desarrollando es la inmunooncologia en todas sus variantes, con el desarrollo de fármacos que actúan contra el tumor potenciando las defensas del organismo. En este sentido el desarrollo de vacunas contra el cáncer es ya hoy una realidad y probablemente en muy poco tiempo podamos disponer de vacunas con virus oncoliticos y fármacos inmunes desarrollados por ingeniería genética, CAR-T Cell (Chimeric Antigen Receptot T), ya que están ofreciendo buenos resultados en estudios Fase III llevados a cabo en Linfomas, melanomas, hepatocarcinomas…). Actualmente están en marcha más de 300 ensayos clínicos con diferentes vacunas y que se están desarrollando en la mayoría de canceres (melanoma, pulmón, próstata, leucemias, páncreas, mieloma, Linfomas no Hodgkin, riñón, Hodgkin, cervix y vejiga)”.

Fuga de talentos. Guillem lamenta también la fuga de talentos sufrida en España como consecuencia del recorte en investigación. “Entre los años 2000 y 2007, España realizó un gran esfuerzo, para intentar llegar al 2% del PIB en I+D, aunque llegamos solo a 1.4% del PIB. Sin embargo, con la crisis se produjeron recortes presupuestarios muy importantes, estando actualmente (2016) igual que en el año 2007, por debajo de la media europea, lo que ha supuesto una disminución del 10% en el número de investigadores (de 130.000 a 109.000) y de las empresas de biotecnología (de 40.000 a 19.000) y que estemos a la cola de Europa en el número de patentes”.

Por ello”, reconoce, “ investigadores españoles han tenido que emigrar a otros países que están encantados de recibir investigadores con una magnifica preparación”.

secciones: oncología