Atención 360º a la salud mental en los hospitales Vithas Nisa de Valencia

3/9/18

Una de cada diez personas sufre una enfermedad mental. Sin embargo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 1% del personal sanitario mundial atiende pacientes de salud mental.

En este contexto mundial, de por sí nada halagüeño para la persona con patología mental y sus familias, España está A la cola de la Unión Europea en número de psiquiatras por habitante según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

De hecho, según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población, aunque por número total España es la cuarta con más profesionales. La Sociedad Española de Psiquiatría señalaba recientemente que el sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de la psiquiatría más (incluyendo a enfermeros y psicólogos clínicos) para alcanzar las ratios recomendadas para la atención a la salud mental.

Cobertura 360º al paciente y su familia

Los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Vithas Nisa Aguas Vivas cuentan con un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas y monitores que poseen un amplio conocimiento y una extensa experiencia atendiendo a pacientes con patología mental y a sus familias a través de sus Unidades específicas, la Clínica Desintoxicación y Patología Dual Hospitalaria situada en Carcaixent y la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria situada en Valencia.

La experiencia acumulada en estos años, unido al panorama al que se enfrentan en España estos pacientes y sus familias, ha llevado a la dirección de estos centros Vithas Nisa en Valencia – de forma conjunta con Ivane Salud – a poner en marcha “ un ambicioso proyecto que busca dar una cobertura de 360º a esta necesidad tanto médica como social”, afirma Yolanda Herrero, directora de los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas.

De esta forma, a las unidades ya en funcionamiento, se suma la puesta en marcha de un Hospital de Día para personas con problemas de Salud Mental y un Servicio de Urgencia Psiquiátrica con profesionales específicos de esta especialidad.

Hospital de día

Un equipo multidisciplinar se centra en la rehabilitación tanto psicológica, como funcional y socio-familiar del paciente. “La clave para un buen resultado radica en la máxima implicación del equipo terapéutico que forman los profesionales, el paciente y las familias, que deben ser capaces de llegar a la máxima alianza y compromiso posible en la solución de las necesidades que se detectan durante el proceso de recuperación mediante un tratamiento enfocado al individuo y a la familia”, explica el Dr. Augusto Zafra, jefe de Salud Mental de los hospitales Vithas Nisa en Valencia.

Los tratamientos en el Hospital de Día se trabajan de forma intensiva en horario de 8 horas y durante una estancia media de 4 a 6 meses. Tras un estudio exhaustivo del caso, se establece los objetivos concretos e individualizados a abordar. “El tratamiento finaliza cuando se alcanza la máxima autonomía funcional y una estabilidad clínica mantenida en el tiempo”. En líneas generales, el Hospital de Día contempla un tiempo máximo de tratamiento de dos años y en las diferentes modalidades de intensidad y frecuencia en las terapias a realizar.

Si bien es importante hacer hincapié en que la atención en el Hospital de Día precisa un estudio detallado del cuadro clínico del paciente, las patologías y alteraciones susceptibles de ser tratadas mediante esta fórmula terapéutica son personas con trastornos afectivos, trastornos psicóticos u otros desórdenes emocionales de intensidad moderada grave y que no terminan de encontrar una mínima estabilidad clínica y funcional en su entorno habitual ni con el abordaje ambulatorio convencional.

El HD se plantea como un recurso intermedio entre el ingreso hospitalaria y el abordaje ambulatorio. En este contexto, los estudios clínicos muestran un disminución de la frecuencia de ingreso, una disminución de las utilización de la urgencia psiquiátrica, una mejor adherencia terapéutica y una mejoría clínico-funcional en el entorno del paciente”, afirma el Dr. Zafra.

Urgencias de 9 a 21hs

El Servicio de Urgencias cierra el círculo especialmente diseñado en Vithas Nisa para la atención del paciente de Salud Mental.

Los psiquiatras de urgencias realizan una rápida evaluación mental, así como un examen físico, ya que muchas enfermedades orgánicas tienen una expresión psicógena. El carácter excepcional de estos episodios, lleva al especialista, según explica el Dr. Zafra, “a evaluar la presencia de descompensaciones psiquiátricas o alteraciones comportamentales que requieren un ingreso en una Unidad de Psiquiatría para conseguir una estabilización clínica mas eficaz y una pronta mejoría del estado mental”. Es muy habitual, remarca el especialista de Vithas Nisa, “tener que completar la información que facilita el paciente y la que pueda aportar el familiar que le acompaña”.

Los casos en los que hay evidencia de riesgo tanto para el paciente como para quienes le rodean, pueden requerir el ingreso del paciente en la Unidad Hospitalaria de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar.

El Servicio de Urgencias de Salud Mental del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar funciona de 9 a 21 hs. De lunes a domingo ininterrumpidamente los 365 dia al año, por un médico especialista en psiquiatría que bien en modo de guardia presencia o de guardia localizada tiene el objetivo que dar servicio a la persona con una enfermedad mental descompensada.

secciones: salud mental