Atención individualizada y rapidez definen las nuevas Urgencias del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre

Vithas Nisa 9 de octubre

24/9/18

Una media de 213 pacientes pasa diariamente por las urgencias del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. Supone más del 40% de la atención asistencial. En aras de mejorar su servicio más demandado, el hospital valenciano ha invertido más de 400.000€ en actualizar la capacitación de sus urgencias.

Paralelamente a la actualización del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de América, y enmarcado en el Plan Mejora de Urgencias de Vithas, el Servicio de Urgencias el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre ha realizado una actualización en su Servicio de Urgencias que ha permitido, no sólo ampliar la superficie que ocupa, también mejorar los circuitos de los pacientes, redistribuir zonas en aras de incrementar los puntos de atención y ganar en comodidad, tanto para pacientes como para profesionales; también se ha creado espacios humanizados que buscan hacer más llevadera la espera de los pacientes.

Restructuración de espacios

Uno de los cambios que ha facilitado una mejora sustancial tanto en la atención, como en la comodidad y en el trato diferencial ha sido la reestructuración que ha permitido crear zonas independientes para pacientes adultos y pediátricos.”Cada zona, además, cuenta con su sala de espera propia. Este cambio evita que el paciente tenga que salir a la sala de espera general mientras espera el resultado de pruebas diagnósticas”, explica Daniel Iranzo, del Servicio de Ingeniería.

La distribución de espacios ha permitido, a su vez, ampliar el número de boxes para ganar en celeridad.

En el desarrollo del proyecto de mejora de este servicio de urgencias se ha prestado especial atención a las propuestas del equipo médico de urgencias, “que son quienes conocen de primera mano las necesidades, tanto de profesionales como de pacientes, que deben satisfacerse para ganar en funcionalidad”, explica Daniel Iranzo.

Mejor atención asistencial

La actualización del servicio ha permitido implementar el sistema de triaje con mayor facilidad. “Un/a profesional de enfermería valora la celeridad en la atención que merece cada paciente”, explica el Dr. Agustín Fernández, director médico de los hospitales Vithas Nisa en Valencia y Castellón. “En función de esta clasificación, los/las pacientes pasan directamente a la zona de observación o son derivados a la consulta de alta resolución”, matiza el Dr. Fernández. Tras pasar por la consulta de alta resolución los pacientes vuelven a casa con un diagnóstico y un tratamiento pautado, mientras que los casos que precisan otras pruebas diagnósticas son atendidos en los boxes.
Durante todo el proceso de atención asistencial, cada paciente tiene asignado un/a profesional de enfermería y un doctor o doctora.

Humanización

Otro de los factores que han marcado las obras de mejora ha sido la voluntad de crear espacios humanizados que alivien los tiempos de espera de los pacientes en el servicio de urgencias. “La imagen ha tenido una importancia fundamental. Hemos tratado de crear espacios amables y tranquilos. De forma especial para los más pequeños”.
En este sentido, se han volcado esfuerzos en actualizar la imagen del servicio y adecuarlo a una imagen moderna y dinámica sin dejar de lado su funcionalidad. “Cuidando mucho la iluminación y la cromática para conseguir un espacio amable donde el paciente pueda sentirse lo más cómodo posible”, explica Daniel lranzo.

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