Atención y estimulación intelectual para la integración social y laboral con personas con Síndrome de Down

21/3/2019

En diciembre de 2011 la Asamblea de las Naciones Unidas decide designar esta fecha con el objetivo de dar visibilidad a estas personas y concienciar de la existencia y necesidades que el síndrome de Down o Trisomía 21 provoca, cuya causa es la más frecuente de discapacidad intelectual identificable de origen genético y tiene una incidencia de 1 por cada 800 nacidos.

Los efectos de dicha discapacidad se traducen en la presencia de alteraciones físicas con un fenotipo característico, una serie de enfermedades asociadas (alteraciones tiroideas, enfermedad celíaca, cardiopatías congénitas, etc) y un mayor o menor grado de discapacidad intelectual.

Rafael Montero, Jefe de Pediatría en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca subraya: “con una atención y estimulación temprana y una constante acción preventiva se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, favoreciendo así la integración tanto social como laboral de estas personas

En el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca y en especial en el Servicio de Pediatría son conscientes de la importancia que tiene un adecuado seguimiento de estos niños y cuidar de su salud. Para ello se les realiza un seguimiento exhaustivo siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría pero integrándolos como un niño más en las consultas de pediatría.

Tenemos claro que no debemos caer en actitudes compasivas y sí en apostar por una buena estimulación de forma temprana para sacar todo el partido a estos niños” afirma el Doctor Rafael Montero.

secciones: pediatría