Brain Training: que el cerebro no envejezca

01/05/2010

El creador del Brain Training, Dr. Ryuta Kawashima, colabora con la Clínica de Memoria de Nisa para avanzar en la prevención del Alzheimer.

Dr. Kawashima. El creador del “Brain Training” visitó la Clínica de Memoria de Nisa en Sevilla.

Dr. Kawashima. El creador del “Brain Training” visitó la Clínica de Memoria de Nisa en Sevilla.

El prestigioso médico y neurocientífico japonés, el Dr. Ryuta Kawashima, creador del Brain Training, visitó recientemente la Clínica de Memoria del centro Residencial Nisa Híspalis. Ante un centenar de neurólogos, psiquiatras y geriatras llegados de toda España ofreció una conferencia sobre la prevención del envejecimiento cognitivo.

Con esta visita, además, el Profesor Kawashima pone el germen de una colaboración estable entre su Fundación SAIRC (Smart Ageing International Research Center) en Japón y la Clínica de Memoria de Nisa en Sevilla para aunar esfuerzos en la investigación sobre enfermedades de deterioro cognitivo como puede ser el Alzheimer.

DOS ESCUELAS

En Japón, la técnica más usada para la prevención del envejecimiento cognitivo es la “Terapia de aprendizaje” o Learning Therapy, que propugna un entrenamiento de memoria a través del sistema fonológico del lenguaje, fomentando el aprendizaje con la repetición de diferentes tipos de palabras. En Europa, por el contrario, se apuesta por el entrenamiento cognitivo para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, estimulando la “memoria semántica” mediante el uso del lenguaje con el fin de establecer vínculos estrechos entre las palabras y sus categorías de significados. Las dos técnicas son complementarias, y potencialmente sinérgicas, y por ello la Clínica de Memoria de Nisa va a trabajar en los dos sentidos para, no sólo intentar obtener los mejores resultados, sino también para investigar y avanzar en las técnicas de prevención del Alzheimer.

GIMNASIO DE MEMORIA

La Clínica de Memoria de Nisa está orientada a la prevención del envejecimiento cognitivo patológico, combinando los tratamientos tanto farmacológicos como no-farmacológicos más avanzados, en colaboración con los centros internacionales de referencia.

Se trata de una Clínica que pretende convertirse en palabras de su director, el Dr. Félix Viñuela, “en un gimnasio de memoria” al que podrá acudir cualquier persona que sea diagnosticada por su médico como potencial enfermo de Alzheimer u otra enfermedad cognitiva. “El neurólogo, según el Dr. Viñuela, es el que le marcará la pauta y la intensidad del tratamiento según su situación”. “Es la idea del Brain Training pero convertida en tratamiento profesional, preciso y supervisado. Si tú haces pesas en casa sin supervisión -ejemplifica Viñuela- puedes tener un esguince. Siempre trabajarás mejor con un entrenador personal. En el caso del ejercicio cognitivo pasa exactamente lo mismo”.

La Clínica de Memoria cuenta con las tecnologías más avanzadas. En éste sentido, el Dr. Félix Viñuela, aparte de adaptar y personalizar herramientas terapéuticas utilizadas en centros de referencia internacionales, ha desarrollado un software propio adaptado que, bien usado y supervisado por neurólogos, puede convertirse en una herramienta indispensable para la prevención activa del Alzheimer.