Carlos García Camacho, elegido Presidente de la Asociación Española de Perfusionistas

11/6/18

Carlos García, responsable del área de perfusión del Hospital Vithas Nisa Sevilla y Neolaser Cardiovascular,El responsable del área de perfusión del Hospital Vithas Nisa Sevilla y Neolaser Cardiovascular, Carlos García Camacho, acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Española de Perfusionistas (AEP) para los próximos 4 años. El Hospital Vithas Nisa Sevilla pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.

Según la AEP, los perfusionistas son profesionales sanitarios titulados en Enfermería (DUE) cuyo trabajo específico es mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes ─tanto adultos como niños─ intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar durante la cirugía.

En total, esta institución, que acaba de cumplir 40 años, aglutina a más de 300 profesionales de toda España, y es la responsable de organizar el Máster en Teìcnicas de Perfusioìn y Oxigenacioìn Extracorpoìrea por la Universidad de Barcelona que permite ejercer como perfusionista en España. Y la formación continuada acreditada en forma de reuniones anuales o congresos bienales.

La AEP quiere aprovechar este aniversario para recordar que “los perfusionistas españoles, pese a ser profesionales sin cuya presencia no puede realizarse ninguna cirugía cardiaca, somos los únicos del ámbito europeo cuya categoría laboral y académica no está reconocida dentro del sistema sanitario nacional”.

Perfil profesional

Carlos García Camacho es Diplomado en Enfermería por la Universidad de Sevilla. En la actualidad está realizando la Tesis Doctoral por la Universidad de Cádiz. Máster en “Sexología y Educación Sexual” por la Universidad de Huelva; Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea por la Universidad de Barcelona; Máster Universitario en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en “GESTION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA” expedido por la UNED.

Ostenta la Medalla de oro de FEASAN, Federación Española de Pacientes Anticoagulados. Y es autor de varios artículos y conferencias nacionales e internacionales.

En la actualidad, Carlos García, además de ser el responsable del Área de perfusión del Hospital Vithas Nisa Sevilla y Neolaser Cardiovascular, trabaja en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde es responsable interno de la Agencia de Calidad para el proyecto de Acreditación de la Unidad. Y pertenece a la Junta de Enfermería y a la Junta de Seguridad del Paciente del mismo centro hospitalario.

secciones: perfusión