Cirujanos de la Fundación Vicente Ferrer comparten experiencias en Valencia

01/06/2007

Anantapur, India: tres cirujanos cubren las necesidades quirúrgicas de una población de 400.000 habitantes. En España, el número de profesionales para la misma población se multiplica por siete. Recientemente, el Dr. Katumalla Sudheer ha acompañado al Dr. García Armengol en los quirófanos del Hospital Nisa 9 de Octubre. Las diferencias en la práctica de la profesión son, para este cirujano hindú, importantes.

Cirujanos. Los doctores Sudheer y García Armengol compartieron quirófano en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

Cirujanos. Los doctores Sudheer y García Armengol compartieron quirófano en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

Los doctores García Armengol y Katumalla Sudheer se conocieron en Bathalapalli, en la provincia india de Anantapur. El cirujano valenciano se desplazó hasta allí para desarrollar un proyecto, previamente presentado y aprobado por la Fundación Vicente Ferrer, de asistencia quirúrgica en casos complejos de cirugía colorrectal, como el caso de mujeres que, tras ser madres, desarrollan fístulas del recto hasta la vagina, complejidad que, al no ser corregida con una compleja cirugía del perineo, castiga a las mujeres indias con la marginación social.

Los dos cirujanos compartieron tres semanas de trabajo (primeramente en el año 2005 y otras tres semanas en marzo de 2006) en el RDT Hospital, centro abierto en 2000 por la Fundación Vicente Ferrer y en el que tres doctores atienden las necesidades de 400.000 personas.

Fruto de esta convivencia, nace una amistad que lleva a Katumalla Sudheer a recorrer el largo camino desde la India a España. Era su primera salida del país.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Invitado por su colega valenciano, el Dr. Katumalla Sudheer ha podido conocer, a lo largo de casi un mes, las más innovadoras técnicas quirúrgicas aplicadas a la coloproctología. El cirujano hindú, que califica la experiencia de muy positiva, reconoce, sin embargo, que técnicas costosas como la utilización de colágeno para tratar fístulas, están muy lejos de poder ser utilizadas en la India.

Sorprendentemente, cuando se le pregunta qué diferencia la práctica de la cirugía entre España y la India, la respuesta no es la distinta dotación de medios, sino el gasto excesivo de la cirugía en España.

“Nosotros”, explica el Dr. Sudheer, “suturamos con seda y utilizamos pinzas para atar y usar el mínimo material de sutura; aquí en cambio se utilizan suturas metálicas y se desperdicia mucho material”.

EL “MILAGRO HINDÚ”

Vicente Ferrer en compañía del Dr. García Armengol.

Vicente Ferrer en compañía del Dr. García Armengol.

En los últimos años, desde los medios de comunicación, se ha apuntado el espectacular despegue económico de la India, un país que, por ejemplo, cuenta con los informáticos más competentes del mundo, así como con importantes industrias como la automovilística, la cinematográfica o la textil.

El Dr. Katumalla Sudheer sonríe escépticamente al oír habla del “milagro indio”. “El desarrollo económico en India afecta a no más del 25% de la población”, afirma. En este sentido, prosigue el cirujano hindú, hay que tener en cuenta que el 60% de la población vive en áreas rurales. “A cuatro horas en coche de nuestro hospital hay otros hospitales muy avanzados, pero la nuestra es una zona rural muy azotada por la sequía”. La superpoblación de su país sería, para el Dr. Katumalla Sudheer, el principal escollo a salvar para alcanzar una economía que acabe con la pobreza en la India.

El doctor García Armengol lleva más de dos años colaborando como cirujano con la Fundación Vicente Ferrer, entidad que desde 1969 trabaja en Anantapur para mejorar las condiciones de vida de una de las provincias más pobres de la India.