Corrección de casos difíciles de miopía con sistema INTRALASE

01/02/2007

En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo se ha llevado a cabo un novedoso estudio sobre el uso del láser de femtosegundo (técnica INTRALASE) en ojos con miopía previamente intervenidos mediante queratotomía radial. Dicho estudio ha sido publicado recientemente en la revista de la especialidad Journal of Cataract and Refractive Surgery. Se trata del primer estudio publicado en la literatura internacional acerca de ojos con incisiones radiales en los que se emplea el sistema INTRALASE.

Con el láser de femtosegundo se obtiene una delicada y fina lámina corneal y una base homogénea para aplicar láser excímer (técnica doble láser).

Con el láser de femtosegundo se obtiene una delicada y fina lámina corneal y una base homogénea para aplicar láser excímer (técnica doble láser).

El Servicio de Cirugía Refractiva del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, compuesto por los Dres. Teresa Sánchez-Minguet y Juan Miguel Tomás, emplea de forma habitual el láser de femtosegundo para la cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este equipo de profesionales ha sido pionero en Valencia en la utilización de esta técnica.

El láser de femtosegundo utiliza energía luminosa para crear una fina lámina en la superficie de la córnea, eliminando las posibles complicaciones derivadas del empleo de instrumentos de corte. En este sentido, cabe destacar que el paso más delicado en las intervenciones de cirugía refractiva -aquellas centradas en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo- es el levantamiento de la lámina corneal externa, que con la técnica convencional el cirujano realizaba mediante una cuchilla quirúrgica. Con el láser de femtosegundo esta primera fase de la intervención cambia radicalmente para ganar en seguridad y precisión: la lámina corneal pasa de realizarse mediante un instrumento mecánico que corta la córnea a realizarse mediante un haz de luz láser.

“Este láser consigue, mediante microexplosiones de una micra de diámetro, dibujar una lámina en la córnea; esto supone una mejora notable en la seguridad de la técnica LASIK, ya que no existe la posibilidad de que se produzca un corte irregular o imperfecto”, explican los médicos del Servicio de Oftalmología de Hospitales Nisa.

El hecho de que la obtención de la lámina corneal pase de ser un proceso manual -el cirujano maneja una cuchilla quirúrgica- a ser controlado por un sistema computerizado -el láser es guiado por ordenador- es determinante para que esta primera fase de la intervención alcance una precisión extrema.

CORRECCIÓN DE CASOS DIFÍCILES DE MIOPÍA CON INTRALASE

“Es especialmente importante la seguridad del paciente en una cirugía que se hace para estar mejor, no porque se tenga una enfermedad en los ojos”, apunta la Dra. Teresa Sánchez-Minguet.

En el recientemente publicado estudio “Femtosecond lasik in eyes with previous radial keratotomy” se evaluaron once ojos de siete pacientes con queratotomía radial previa y miopía residual que les impedía una adecuada visión sin gafas. Mediante la técnica INTRALASE que utiliza el láser de femtosegundo se obtuvieron excelentes resultados en este grupo de ojos difíciles de intervenir con otras técnicas.

“Durante la cirugía frecuentemente se produce la apertura de alguna de las incisiones radiales, pero finalmente mediante INTRALASE obtenemos excelentes láminas corneales. El grosor obtenido en la lámina corneal es muy predecible: 119 ± 13 µm. Estos niveles de precisión son inalcanzables con técnicas de corte estándar”.

La publicación de dicho estudio viene a señalar una de las ventajas importantes del intralase: poder intervenir ojos que con la técnica convencional de corte pueden complicarse frecuentemente. En el grupo de ojos evaluados, la miopía se redujo de una media de 2.5 dioptrías a menos de 0.5 dioptrías.

Por descontado, como en toda técnica, existen límites: los ojos con más de ocho incisiones radiales requieren una evaluación muy particular por el importante riesgo de desarrollar deformidades corneales ante una nueva intervención.

LENTE INTRAOCULAR PARA MIOPÍAS EXTREMAS

El Hospital Nisa 9 de Octubre acogíó recientemente una jornada formativa para cirujanos oftalmólogos sobre la colocación de la lente intraocular VERIFLEX, especialmente diseñada para la corrección de miopías altas. La jornada, que contó con la participación de oftalmólogos de Alicante, Murcia, Almería y Valencia, fue organizada por el Servicio de Cirugía Refractiva de Hospitales Nisa.

La lente VERIFLEX está indicada para aquellos pacientes con miopías muy altas o con especiales condiciones en los ojos -por ejemplo, córneas finas- que desaconsejan la intervención quirúrgica mediante técnicas láser.

Una “precisión extrema”, así como “unos resultados fácilmente predecibles, su seguridad y la reversibilidad del tratamiento -la lente puede ser retirada en caso necesario-” son, según el Servicio de Cirugía Refractiva, las principales ventajas de la lente VERIFLEX.

La exposición sobre las indicaciones y ventajas de la lente VERIFLEX se completó con las correspondientes prácticas de colocación bajo microscopio de la nueva lente sobre un modelo de ojo mecánico.

secciones: oftalmología