¿Cuándo hay que cambiar el menisco?

rodilla y menisco

10/10/17

El traumatólogo Ramón Rodríguez Morales, especialista en rodilla del Hospital Vithas Nisa Sevilla lo tiene claro, “el consenso hoy día es tratar de ser lo más conservadores posible en el tratamiento de las lesiones meniscales, ya que su ausencia, parcial o total, puede, no siempre es así, conducir a una artrosis precoz de la articulación”.

Esta evolución a la artrosis no depende solo de la lesión meniscal y de su tratamiento, sino de otros factores, anatómicos, etarios, hereditarios, tipo de actividad y otros que también influyen en la evolución post meniscectomía de la rodilla.

Para situar el problema, dos datos: La meniscectomía artroscópica es la intervención más frecuente en Cirugía Ortopédica en los Estados Unidos y es una de las cinco intervenciones quirúrgicas que con más frecuencia se realizan en el mundo. A nivel mundial, se estima una incidencia de 60-70 casos por 100.000 habitantes/año.

No obstante, “siempre que se pueda se reparará la lesión meniscal y se corregirán otros factores, tales como inestabilidades por lesiones ligamentosas o desalineaciones del esqueleto de la rodilla”.

Cuando no se puede reparar

Toda esta filosofía de preservación meniscal ha producido un gran efecto de concienciación en los cirujanos artroscopistas, siendo cada vez más selectivos a la hora de realizar la extirpación meniscal, e impulsando el desarrollo de técnicas de reparación (suturas meniscales) o de sustitución (trasplantes o implantes meniscales, especialmente en pacientes jóvenes.).

Los métodos de reparación ya están muy desarrollados y consiguen resultados uniformemente buenos. Los métodos de sustitución se encuentran aún en fase de desarrollo, aunque abren una senda apasionante y prometedora en la cirugía meniscal. Pero advierten los especialistas que hay que llevar una buena política de detección precoz del bloqueo meniscal.

Estos datos, se trataron hace unos días en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina las III Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de la Rodilla, organizadas por el Dr. Alejandro Espejo Baena, responsable de COT del Hospital Vithas Parque de San Antonio.

Qué son los meniscos

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas muy sofisticadas, situadas entre las superficies articulares de fémur y tibia, haciendo congruentes dos superficies articulares, de por sí, incongruentes. Hoy día, es ampliamente aceptada su importancia en la función articular, en la que actúan de varias formas: aumentando la congruencia articular, aumentando el área de contacto femoro-tibial, repartiendo las presiones que se ejercen sobre la rodilla, contribuyendo a la estabilización de la misma, mejorando la nutrición de las superficies cartilaginosas y contribuyendo a la propiocepción de la rodilla.