Cuatro de cada diez chequeos médicos descubren una mala salud del corazón

Hospitales de puertas abiertas. El modelo hospitalario de Nisa apuesta por la facilidad del paciente de elegir libremente su médico.

Hospitales de puertas abiertas. El modelo hospitalario de Nisa apuesta por la facilidad del paciente de elegir libremente su médico.

16/07/2014

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa: en torno a un 30% de los fallecimientos en todo el mundo.

ATENCIÓN ESPECIAL AL CORAZÓN

El Hospital Nisa 9 Octubre ofrece la posibilidad de sumar al chequeo convencional la posibilidad de realizarse un estudio que haga especial hincapié, por ejemplo, en la salud cardiovascular. “Establecemos una serie de pruebas que nos permiten valorar el estado general del paciente pero atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular. La opinión de nuestro cardiólogo es determinante, pues si lo cree necesario realizará otras exploraciones que ayuden a establecer un diagnóstico más preciso del corazón y de las arterias coronarias del paciente”, explica el Dr. Manuel Angoso, responsable de la Unidad de Chequeos del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Analizados los datos de los pacientes atendidos en los últimos meses, éstos desvelan que la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40% de los casos, si bien es cierto, matiza el Dr. Angoso, que “en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría”.

PREVENIR ACCIDENTES CARDIOVASCULARES

La capacidad manifiesta de los chequeos médicos para detectar patologías en estadíos precoces evidencia su alcance preventivo, de especial relevancia en el caso de las alteraciones cardíacas, pues ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

Por otra parte, añade el Dr. Angoso, “el 90% de los pacientes que viene a realizarse un chequeo médico sale con recomendaciones que son importantes para su salud médica” La edad media ronda los 55 años y, un dato sorprendente por descompensado, tres de cada cuatro son hombres.

ATENCIÓN A LA MUJER

Conviene matizar que si bien el sistema hormonal femenino protege en cierta forma su sistema cardíaco, tras la menopausia, la mujer queda más expuesta a problemas cardíacos, “ya que se somete a menos controles cardíacos, o, en muchos casos, cuando lo hace ya es a una edad más avanzada que el hombre y su estado está más deteriorado”. Los chequeos médicos son pues, para la mujer igual que para el hombre, una fórmula válida de prevención especialmente tras la menopausia.

Los pacientes que se someten a un chequeo en el Hospital Nisa 9 de Octubre deben pedir cita para una primera visita en la que, a lo largo de 90 minutos, se elabora una completa historia clínica que servirá de punto de partida para la planificación de los distintos estudios e interconsulta con los especialistas El paciente acude un segundo día para someterse a las pruebas establecidas y a las consultas de los distintos especialistas. “Queremos que el paciente se sienta arropado en todo momento. Una persona le acompañará a lo largo del tiempo que permanezca en el hospital. Además, tiene a su disposición una habitación para que su estancia en el centro resulte lo más cómoda posible”. Los resultados sirven para confeccionar un exhaustivo informe que el equipo médico desgrana con una meticulosa explicación al paciente en una tercera cita.

TECNOLOGÍA DIAGNÓSTICA

El Hospital 9 de Octubre dispone de un completo equipo de profesionales que junto a los nuevos equipos de Resonancia Magnética (RM), Tomografía Axial Computerizada (tac), mamografía, densitometría, ecografía y cardiología (AngioTAC, prueba de esfuerzo con estudio de consumo de oxígeno, cardioresonancia y posibilidad de realizar tests genéticos, etc.) ofrecen imágenes de mayor calidad al tiempo que reducen las dosis de radiación.

ENFERMEDADES MÁS DETECTADAS

Las patologías que con más frecuencia se detectan tras un chequeo médico son:

· Cardíaca 40%
· Metabólica 34%
(hipercolesterolemia, hiperglucemia, déficit
de vitamina D, etc.)
· Gastrointestinal 22%
· Tiroidea 12,5%
· Ginecológica 9.4%
· Respiratoria 6%
· Apneas de sueño 6,3%