deshabituación

Cuando el alcohol y la depresión se unen, dificultan el abandono de la adicción

Las personas con problemas por consumo de sustancias suelen tener asociados frecuentemente otros trastornos psicológicos que empeoran la situación de abuso y dificultan la posibilidad de salir de la adicción.

alcoholismo-depresion-ivane

“Cuando se unen depresión y alcoholismo no basta con dejar de beber”

“El 40% de los pacientes que ingresan en IVANE con un problema de alcoholismo padecen además un trastorno afectivo”, según afirma el psiquiatra Augusto Zafra, director del centro de desintoxicación situado en el Hospital Nisa Aguas Vivas.

“Beber lo normal” no es consumir alcohol todos los días

“La cerveza ayuda a bajar de peso y reducir el colesterol, el vino tinto es saludable para el corazón…” Titulares como estos se pueden leer casi todas las semanas, pero “el hábito de consumir bebidas alcohólicas de forma diaria puede generar adicción”, señala el Dr. Zafra, director de IVANE

Infografía de Hospitales Nisa para dejar de fumar

9 consejos para dejar de fumar y 9 beneficios de hacerlo

Entre el 70-80% de los pacientes que sigue el tratamiento proporcionado por el equipo médico de esta unidad abandona el tabaco.

posible motivo de una recaída en personas con conductas adictivas

“Bajar la guardia”, el mejor aliado de las recaídas en conductas adictivas

Buen clima que anima a salir de casa, y, para algunos, demasiadas fiestas. Sea por la singularidad española, sea por otras causas, lo cierto es que los españoles superan la media europea en adicciones. En algunas, como la cocaína, la triplican.

Robin Williams, un paciente con patología dual

Tenía una patología dual, una de las enfermedades que, si se cumple con las pautas del tratamiento asesorado por los profesionales adecuados, mejor evolucionan

La implicación directa y activa de los familiares, imprescindible para la recuperación del paciente con adicción

La familia del paciente con patología dual o con problemas de adicción a drogas es un pilar fundamental en el proceso terapéutico para conseguir la completa recuperación

Nueve de cada diez conductas adictivas están acompañadas de una enfermedad mental

Distintos estudios epidemiológicos evidencian que en la mayor parte de casos de adicción, las manifestaciones de otro trastorno mental preceden a ésta.

¿Qué hay de verdad en la droga caníbal?

Los titulares sobre una droga en forma de sales de baño que supuestamente hacen que el consumidor sufra brotes caníbales ha sembrado el pánico, y también la confusión, entre la población. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Adicción a las nuevas tecnologías, un problema creciente

La adicción a las nuevas tecnologías está cada vez más extendida y afecta a un segmento de la población cada vez más joven. ¿Cuáles son las señales de alerta? ¿cómo evitarlo?