Dr. Gastaldi: “Cada paciente que entra a la Clínica Gastaldi debe salir con una solución a su problema”

Es el primer nombre que surge cuando se habla de lesiones deportivas en Valencia. Fue pionero en técnicas como la artroscopia y la cirugía percutánea. Hace 25 años creó la Clínica Gastaldi y eligió el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre para centrar su actividad junto con los doctores Vicente Vila y Pablo Gastaldi.

“Hay tarta para todos; el secreto está en que te identifiquen como respuesta a un problema concreto”. Un jovencísimo Enrique Gastaldi escuchó el consejo de uno de sus maestros más entrañables, el Dr. Francisco Gomar. Fue la clave del éxito de la Clínica Gastaldi que este año cumple sus 25 años. Ubicada en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, sus profesionales han intervenido a más de 25.000 pacientes.

De casta le viene al galgo. El Dr. Gastaldi Albiol fue precursor de la medicina deportiva en Valencia. El camino iniciado por el padre guió los pasos de Enrique Gastaldi, que quiso ir más allá. No sólo se centraría en lesiones deportivas. Daría, además, el tratamiento más avanzado a sus pacientes. Y así, apenas finalizó su formación como residente, y con más de 25 cursos de formación continua ya a sus espaldas, Enrique Gastaldi supo que el futuro estaba en las técnicas mínimamente invasivas.

Fue el primer traumatólogo en Valencia que dejó a un lado la cirugía abierta para intervenir un menisco con una incisión milimétrica y sin ingreso hospitalario gracias a la artroscopia. La misma tecnología sirvió, más adelante, para revalidar el carácter innovador de la Clínica Gastaldi al aplicar, de forma pionera, la artroscopia a la cirugía de cadera de la mano del Dr. Pablo Gastaldi.

El germen de lo que sería la Clínica Gastaldi empieza a gestarse con la relación inseparable de dos jóvenes estudiantes de medicina: Vicente Vila y Enrique Gastaldi.

Vicente es como un hermano para mí. Estuvimos juntos toda la carrera (1974- 80) y desde que terminamos, en la Clínica Universitaria de mi padre. Luego se incorporó Pablo Gastaldi Rodrigo que es primo hermano mío, hasta constituir la Clínica Gastaldi entre los tres en el año 1992.

El avance en técnicas quirúrgicas de los últimos veinte años ha sido espectacular…

Ha sido una auténtica revolución. Tanto es así, que incluso al principio despertaba reticencias … cuando empezamos a aplicar la rehabilitación acelerada tras las intervenciones de ligamentos cruzados -que hasta la fecha precisaban escayolas de hasta 4 semanas y nosotros dejamos de inmovilizar para mandar al paciente a casa al día siguiente- hubo una aseguradora que nos mandó inspectores que certificaran que realmente habíamos intervenido los ligamentos (risas).

También habrá influido en la curva de aprendizaje de los especialistas y, por añadidura, en la exigencia de los pacientes.

Totalmente. La sofisticación de la tecnología, que precisa invertir tiempo en formación y práctica, nos ha llevado a una especialización muy acusada. Y, lógicamente, las expectativas del paciente, que sabe de esas técnicas quirúrgicas de vanguardia, es alta. Consciente de ello, en la Clínica Gastaldi hemos dado siempre muchísima importancia al trabajo en equipo; hemos ido diversificando y ampliando nuestro equipo en aras de poner a disposición de nuestros pacientes al profesional más cualificado para resolver cada patología. No en vano, comenzamos siendo tres y hoy somos 13 médicos pasando consulta, 4 anestesistas, 1 instrumentista, 5 auxiliares y 1 gerente. Recientemente, y con motivo de nuestro 25 aniversario, nos reunimos todos los que han pasado por la Clínica Gastaldi: éramos más de 45.

La Clínica Gastaldi nace con el marchamo del mejor tratamiento para lesiones deportivas, ¿cómo ha evolucionado vuestra imagen de marca a lo largo de los años?

Sí, lo cierto es que el hecho de ofrecer en cada momento la técnica más avanzada, unido a nuestra vinculación con el paciente deportista, sirvió para posicionarnos como especialistas en rodilla, etc. Han pasado muchos años y, como no podía ser de otra forma, unos pacientes han traído otros: padres, hermanos, amigos… deportistas o no. La clave de esta correa de transmisión entre pacientes ha sido, sin duda, nuestro empeño en que el paciente quede satisfecho. Que también nos ha traído a mucho paciente que llega a nosotros cargado con una bolsa de pruebas diagnósticas después de dar palos de ciego sin solución. Nuestra filosofía es ofrecer siempre una solución; y si no es posible, no tenemos problema en derivarlo allí donde haya más posibilidades de encontrarla.

Los años también nos traen experiencias bonitas. Como la de intervenir recientemente a un padre y un hijo, jugadores de rugby, con distintas lesiones.

Con una trayectoria de 25 años comprometidos con la innovación, ¿hacia dónde cree que apuntan las novedades en traumatología en los próximos años?

Sin duda hacia la medicina regenerativa. En la Clínica Gastaldi, llevamos muchos años apostando fuerte por tratamientos, por ejemplo, con factores de crecimiento. Los resultados son positivos en más del 80% de los pacientes. Si bien es cierto que hacemos una selección de pacientes susceptibles de mejora. Recientemente, hemos conseguido mejorar aún más la capacidad regeneradora de estas terapias gracias a exploraciones ecográficas que nos permiten infiltrar justo en el foco del problema.

Miembro de la Real Academia de la Medicina de Valencia, referencia indiscutible de la traumatología en la Comunidad Valenciana, Enrique Gastaldi es, además, compañero: orgulloso de su equipo, a quien reconoce el éxito de la Clínica Gastaldi. En el Dr. Gastaldi la experiencia de años y el prestigio conviven, sorprendentemente, con la humildad y el deseo de seguir aprendiendo propios de quien vierte pasión y vida en lo que hace. No en vano, conversar con Enrique Gastaldi es siempre aprender con él y con quienes él ha aprendido, gracias a la gratitud siempre presente en sus palabras. Un valor seguro para seguir sumando años de éxito.

secciones: cirugía