El ejercicio como terapia de recuperación tras el parto

Ejercicio mamá y bebé25/10/2015

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha puesto en marcha el programa de ejercicio terapéutico para la recuperación del parto. De momento, es el único centro hospitalario andaluz que cuenta con este tipo de servicio.

La reciente puesta en marcha del programa de ejercicio terapéutico para la recuperación del parto se enmarca en las distintas opciones terapéuticas que ofrece Nisa Salud Deportiva. Según el responsable del programa, el preparador físico Rafael Puerto, “la mayoría de los centros se ocupa de la mujer cuando está embarazada para prepararla para el parto, y cuando da a luz todas las atenciones van para el bebé”.

Por esta razón se pone en marcha este programa que tiene, entre otros objetivos fijados, prevenir las incontinencias urinarias, prevenir los posibles prolapsos, restablecer y mejorar la tonicidad abdominal, disminuir la retención de líquidos, disminuir las molestias en la espalda y la recuperación de la forma física y anímica de la madre.

Según Puerto, “la actividad física es una de las herramientas más potentes y duraderas para provocar cambios en la fisionomía de las personas. La participación y el esfuerzo de los músculos del suelo pélvico durante el parto puede provocar debilidad en esa zona. Por tanto, una de las primeras medidas que se llevan a cabo en este programa de ejercicio terapéutico para la recuperación posparto es el fortalecimiento de esta zona, para evitar padecer incontinencia urinaria en el futuro”.

Este programa tiene una duración de tres meses, los ejercicios se hacen de forma individualizada distribuidos en dos sesiones por semana. Y siempre se requiere un informe del ginecólogo y otro del pediatra del estado del bebé antes de comenzar con los mismos.

LAZOS AFECTIVOS

Los responsables de la Unidad de Ejercicio Terapéutico de Nisa Salud Deportiva han determinado que los ejercicios se realizarán junto al bebé, ya que el apego es esencial para la salud mental del recién nacido y para que tenga una relación íntima, cálida y continua con su madre.

No hay que olvidar que “una buena recuperación física después del embarazo contribuye a la calidad de los cuidados maternales durante la primera fase de vida del bebé”.

Ejercicio mamá y bebé 3En este programa se diferencia la atención en función de si ha sido parto natural o cesárea y del estado en que llega la madre a nuestra consulta. La primera visita al centro se hace con los informes de alta del ginecólogo y del pediatra, y posteriormente se configura el programa de recuperación post parto de forma personalizada. “Cada mujer requiere unos ejercicios concretos porque cada madre tiene unas circunstancias familiares, una forma física o problemas concretos”, dice Rafael Puerto.

Así, durante estos tres meses “vamos reduciendo el peso ganado durante el embarazo, vamos adaptando la musculatura al nuevo estado de la mamá, reduciendo la hinchazón. Prestamos especial atención a las madres que amamantan a sus bebés de forma natural, sobre todo si son primerizas. Les enseñamos cuál es la postura correcta para dar el pecho. Y realizamos ejercicios concretos para fortalecer los músculos de la espalda o del cuello para que su cuerpo sufra menos”.

El hecho de realizar el programa en un ambiente hospitalario ofrece la seguridad de que ante cualquier pequeño contratiempo «tenemos disponibles todos los servicios de un hospital como Nisa».

No es necesario que la madre haya hecho ejercicio físico previo al embarazo, aunque si lo ha practicado las necesidades serán menores. En todo caso, desde Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe se recomienda un programa de ejercicios previos al parto, pero no sólo de preparación al parto.

REEDUCACIÓN

En el programa de ejercicio terapéutico de recuperación posparto no sólo se realizan ejercicios dentro de las instalaciones del centro, sino que se ofrece también una educación para que en el día a día las mamás vayan incorporando una serie de ejercicios que mejoren su forma física. E, incluso, cuando abandonen el programa, sigan haciendo ejercicio de forma regular.

(Más información sobre el programa de ejercicio terapéutico para la recuperación del parto en: 95 446 40 00).