El Hospital Nisa acoge una exposición de pintura de artistas del Aljarafe sevillano

Pintores de la exposición que se realiza en el vestíbulo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

De izquierda a derecha: Juan Luis Bracero, Jefe de Administración Hospital Nisa Sevilla Aljarafe; Manuel Rodríguez, director-Gerente Hospital Nisa Sevilla Aljarafe; Pedro Cansino, pintor; Pedro Villegas, médico sexólogo y pintor.

12/05/2015

Desde el 12 de mayo de 2015, se encuentra colgada en las paredes del vestíbulo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe una exposición de pintura de “Artistas del Aljarafe” que finalizará a finales de junio.

La exposición no es un resumen del arte que se hace en la comarca del Aljarafe sevillano, sino una representación de 4 artistas de esta zona donde está ubicado el Hospital Nisa Sevilla. Como afirma el director del centro, el doctor Manuel Rodríguez, al introducir el arte en nuestro centro en forma de exposiciones pretendemos que la gente venga también aquí a disfrutar de las fotografías, de las pinturas o cualquier manifestación artística; y no solo cuando esté enfermo o visite a un familiar.

La muestra, compuesta por unas 25 obras, ha sido coordinada por el doctor Pedro Villegas, médico-sexólogo de este hospital y artista. Además del hospital, este encuentro ha sido posible gracias a la participación de la Fundación Hospitales Nisa.

PERFILES ARTÍSTICOS

Dice Pedro Villegas que su profesión de médico le ha acompañado desde más tarde que su amor por la pintura. Se declara autodidacta y sin grandes favoritos de las artes. Se ha dejado llevar por años de intentar artes, fotografía, talla y bajorrelieve en madera, dibujo y pintura, pero sin un objetivo claro o definido. Matiza que nunca buscó un estilo, pues su gusto por ver lo que los demás trabajaban le hacía ir de un lugar a otro sin encontrar su sitio y nunca gusto “de la definición ni el etiquetado en casi nada de la vida y menos en algo tan difícil como la expresión de lo que uno siente”.

“En esta etapa de mi vida en la que lo profesional como médico y sexólogo cubre todo mi espectro emocional me quedo con algo que queda dentro de mis emociones, la rabia contenida de los desfavorecidos, el dolor de los demás, que intuyo propio cuando lo veo en la calle y pintado. El grito silente de la pintura”.

Inma Fierro define su obra plástica “como medio de expresión de ideas, de sentimientos, de declaración personal, una evocación continua del recuerdo. Formo un vínculo especial con las cosas que manipulo día a día, con lo cotidiano. La pintura es capaz de recoger todas estas sensaciones de vínculo y mantenerlas encerrada de alguna forma. Es mi diario personal, mi espacio para la memoria”.

Los que conocen a Jesús Carmona cuentan que su alma no envejece, que se rejuvenece con cada cuadro. El propio artista reconoce que cada día se emborracha de expresionismo. Su obra es el sueño de un volver a ser niño. Cada brochazo es un cachito de alma, un pegote de sangre con una única intención: plasmar lo que siente.

Pedro Cansino bebe de su infancia para pintar entornos teñidos de añoranza y nostalgia, inspirándose para ello, entre otros, en el paisaje del Aljarafe. Los ríos y sus márgenes son temas recurrentes en su pintura. En especial el río Guadaíra, entorno mágico, por el que ha navegado y andado sus riberas llevándose trozos del alma de los paisajes en su retina.

secciones: breves nisa