El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe abre su Centro de Salud Deportiva

28/01/2015

Diagnosticar, realizar pruebas complementarias, prescribir el tratamiento y seguir el proceso rehabilitador de cualquier patología del aparato locomotor.Todo en el mismo centro y con el trabajo coordinado por un nutrido equipo de profesionales.

Con este objetivo, nace el Centro de Salud Deportiva en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe por el éxito de televisión «La Báscula».

Este centro abrirá sus puertas en el mes de marzo en la 3ª planta del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

zapatilla acoplada 1

“Los profesionales que nos dedicamos a la patología del aparato locomotor venimos observando el trastorno que sufren nuestros pacientes al tener que ir “peregrinando” de un servicio a otro para completar su diagnóstico y recibir un tratamiento rehabilitador cuando éste sea necesario” explica el Dr. Tomás Calero, coordinador del nuevo Centro de Salud Deportiva (CSD) del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La primera valoración de los pacientes del CSD se realiza en una unidad concebida como principal: la Unidad de Medicina Deportiva. “Aquí realizaremos la primera valoración clínica y dependiendo de cuál sea su necesidad terapéutica la derivaremos a las respectivas unidades (columna, hombro, mano, cadera, rodilla, etc., integradas en la Unidad de Traumatología)”, explica el Dr. Calero.

Tras la realización de una historia clínica, al paciente se le explica cómo será el procedimiento estructurado hasta llegar a su recuperación.

Las unidades de Biomecánica y Podología, de Medicina Hiperbárica y Rehabilitación -en esta última es importante destacar la comunicación estrecha entre cirujanos y rehabilitadores- se engloban, también, en esa cobertura integral y multidisciplinar diseñada como estructura base del nuevo Centro de Salud Deportiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

ESTUDIO DE LA MARCHA

En la Unidad de Biomecánica y Podología se analizan las alteraciones de la pisada y del gesto de la marcha y la relación de ésta con otras estructuras superiores como son la rodilla la cadera o la espalda.

“Dispondremos de un sistema exclusivo que es el 3D Scan Sport Podoactiva donde se consigue un molde digital y huimos de los moldes convencionales que tantos errores dan en la interpretación de las plantillas”. Cabe destacar que los deportistas de élite más destacados de España -entre ellos, por ejemplo, la Selección Española de Fútbol- utilizan los avanzados sistemas biomecánicos Podoactiva, ahora disponibles en el Centro de Salud Deportiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. “Este sistema”, añade el Dr. Calero, “también nos ayudará a realizar férulas, espinilleras, respaldos lumbares, protectores faciales e inmovilizaciones corporales personalizadas de ligerísimo peso y magnifica precisión”.

MEDICINA HIPERBÁRICA

Otra unidad novedosa que se integra en el CSD es la de Medicina Hiperbárica como complemento a los tratamientos iniciados por los pacientes, que pueden añadir este método no invasivo basado en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una cámara hiperbárica entre 1,3 y 1,4 atmósferas, buscando una hiperoxia que logre beneficios fisiológicos en el organismo del paciente.

No podía faltar la unidad, sin duda, más solicitada: la Unidad de Rehabilitación. Ésta tendrá una estrecha relación con la Unidad inicial de Medicina Deportiva y la de Traumatología, atenderá a los pacientes desde el mismo post-quirúrgico y mantendrá una relación directa con el cirujano al que tendrá informado de la evolución continua del paciente.

EJERCICIO COMO TERAPIA

Al margen de dar solución a una determinada patología, una de las novedades que introduce el centro que dirige Tomás Calero es aprovechar las bondades del ejercicio físico para hacer de éste un instrumento terapéutico.

“Disponemos de un programa de ejercicio como coadyuvante terapéutico. Se trata de un programa personalizado y definido en virtud del resultado de distintas pruebas fisiológicas que nos permitirán acotar la intensidad, frecuencia y umbral de trabajo que debe realizar el paciente en cada sesión de ejercicio para que ésta modifique y ayude a mejorar las distintas patologías”.

Además, el programa evalúa el impacto calórico que va a tener cada paciente por sesión, y, en este sentido, pretende ser un aliado terapéutico especialmente útil en el control de enfermedades como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico o las afecciones cardiovasculares.

La fórmula planteada desde el CSD es especialmente interesante para optimizar los resultados del ejercicio físico, máxime si se tiene en cuenta, como afirma el Dr. Calero, que “muchos profesionales que insisten a sus pacientes sobre la conveniencia de realizar ejercicio desconocen la intensidad y frecuencia con la que hay que realizarlo para que se produzcan beneficios en nuestra salud”.


CONTROL DE SÍNDROME METABÓLICO

Este planteamiento funciona como telón de fondo de la unidad más novedosa del CSD: la Unidad de Ejercicio Terapéutico, que engloba, a su vez:

  • la Unidad de Ejercicio Metabólico (encaminada a protocolizar programas a diabéticos, síndromes metabólicos o síndrome X, obesos, cáncer, etc.),
  • la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, para aquellas patologías vinculadas con el sistema cardiovascular, infartos, trasplantes, prótesis valvulares, hipertensos etc. y
  • la Unidad de Readaptación Funcional para atender a los deportistas en la fase final de su recuperación.

“En este espacio diseñaremos también programas específicos para atender a las personas mayores contribuyendo a lo que llamamos un “envejecimiento activo y saludable; atenderemos también a los enfermos del aparato respiratorio a mejorar su asma, EPOC, fibrosis quística, etc.”

En esta Unidad -que cuenta con médicos especialistas en medicina de educación física y del deporte, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas, fisioterapeutas licenciados en la actividad física, etc.- se engloba el Centro Integral La Báscula.

DIRECTORIO DEL CENTRO DE SALUD DEPORTIVA DEL HOSPITAL NISA SEVILLA ALJARAFE

 El Centro de Salud Deportiva engloba las siguientes unidades:

  • Unidad de Medicina Deportiva
  • Unidad de Traumatología

– Unidad de columna

– Unidad de hombro

– Unidad de mano

– Unidad de cadera

– Unidad de rodilla

– Unidad de pie

  • Unidad de Biomecánica y Polología
  • Unidad de Medic. Hiperbárica
  • Unidad de Rehabilitación
  • Unidad de Ejerc. Terapéutico

– Unidad de Ejer. Metabólico

– Unidad de Rehabilitación Cardíaca

– Unidad de Readaptación Funcional