Control del 100% en casos de cáncer de pulmón localizado tratados mediante Radiocirugía

23/09/2013

Los resultados, extraídos de la serie más larga realizada en España -125 pacientes-, se han expuesto en el congreso que la Asociación Americana de Oncología Radioterápica celebra en Atlanta. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es el centro que ha tratado más lesiones extracerebrales con radiocirugía en España y uno de los primeros en toda Europa, teniendo experiencia desde 2002

Fotos Acelerador Lineal 016

Junto con el de hígado, páncreas y esófago, el cáncer de pulmón es el tumor maligno con peor pronóstico: la supervivencia a los dos años se sitúa por debajo del 40% y desciende hasta un 11%  pasados cinco años.

En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, el tratamiento con radioterapia que se dispensa en el Servicio de Oncología Radioterápica alcanza resultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón. El control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100% (frente a  un 50% que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). En pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96%.

La supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo a los dos años es el 75%. Estos resultados se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas. “Mantenemos una supervivencia a los dos años del 70% incluso en pacientes con tres lesiones pulmonares”, afirma el Dr. Luis Larrea, del  Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Los resultados alcanzados validan la radiocirugía como “opción terapéutica en tumores localizados de pulmón sin ganglios afectos, e incluso en casos de metástasis pulmonares por otros tumores”.

La radiocirugía consigue controlar el avance del cáncer con dosis extremadamente focalizadas en la lesión, y por ello reduce los efectos secundarios.  Para ello, utiliza un sistema muy preciso de fijación del paciente que integra los más avanzados sistemas de diagnóstico -TAC, Resonancia Magnética, PET/TAC, todos ellos disponibles en Hospitales Nisa- preparados y calibrados para la técnica.

Esta técnica, que comenzó a utilizarse en el tratamiento de lesiones cerebrales, se utiliza hoy en el control de distintos tipos de cáncer, tanto en cerebro como en otros órganos como pulmón, higado, linfáticos, pancreas, riñon, columna, etc. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es el centro que ha tratado más lesiones extracerebrales con radiocirugía en España y uno de los primeros en toda Europa, teniendo experiencia desde 2002.