El Hospital Nisa Virgen del Consuelo, entre los once centros de toda España acreditados para tratar con radiocirugía

Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiocirugía

01/09/2008

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiocirugía acaba de acreditar por su nivel de máxima calidad y excelencia a once centros de tratamiento radioquirúrgico en España para el uso de esta técnica. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es uno de ellos y el único de Valencia. La acreditación valida que sus profesionales, médicos neurocirujanos, oncólogos radioterapeutas, físicos hospitalarios y neurorradiólogos, tienen una larga experiencia en tratamientos de radiocirugía cerebral con más de 150 casos realizados.

También valida que los equipamientos de estos centros son de muy alta precisión, que están perfectamente mantenidos y que la radiocirugía se realiza habitualmente en más de 30 tratamientos al año, para asegurar el adecuado nivel de entrenamiento del equipo de especialistas al año.

Este plan de acreditaciones ha sido realizado para ofrecer la máxima calidad de tratamiento a los pacientes españoles, ya que la radiocirugía es una técnica para el tratamiento de metástasis cerebrales, meningiomas, neurinoma del acústico, neuralgia del trigémino, etc. y dada las características de alta tecnología y gran dificultad debe estar garantizada su correcta realización a todos los pacientes.

La Sociedad Española de Radiocirugía puso en marcha este laborioso plan de acreditación de facultativos y centros hospitalarios para la aplicación de esta técnica hace un año y medio. El objetivo del mismo es facilitar a los pacientes el acceso a la radiocirugía en las más óptimas condiciones.

Los centros acreditados actualmente son: Clínica San Francisco de Asís en Madrid (Grupo IMO), Ruber Internacional en Madrid, Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona; Hospital Nisa Virgen del Consuelo en Valencia; Instituto Alicantino de Oncología en Alicante (Grupo IMO); Hospital de la Laguna en Tenerife; Clínica CROASA en Málaga; Clínica Teknon en Barcelona; Instituto Oncológico del Sureste en Murcia (Grupo IMO); Hospital Universitario de Santiago en Santiago de Compostela; Clínica La Milagrosa, Unidad de Tomoterapia en Madrid (Grupo IMO).

VENTAJAS DE LA RADIOCIRUGÍA

La radiocirugía es una técnica ambulatoria para el tratamiento de tumores cerebrales y otras lesiones que no requiere incisiones ni anestesia general. El proceso total de tratamiento total dura pocas horas y el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención. Consiste en dar altas dosis de radiación exclusivamente en la zona tumoral, sin afectar al tejido sano que la rodea. Se trata de un complejo procedimiento realizado por un equipo multidisciplinar de neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, neurorradiólogos y radiofísicos que resulta sencillo, ambulatorio y cómodo para el paciente.

La ventaja de esta técnica es que permite destruir tumores cerebrales que debido a su delicada localización son inoperables con las técnicas convencionales que dejarían graves secuelas. Pero además tiene sus propios criterios de indicación, no sólo como complemento cuando la cirugía no es posible sino también como primera indicación en muchas patologías, es decir, como una sólida alternativa de tratamiento a la cirugía, siendo la indicación más importante las metástasis cerebrales.

EFICAZ EN METÁSTASIS CEREBRALES

El comité directivo de esta sociedad científica manifiesta su inquietud ante los pacientes con metástasis cerebrales que todavía, a pesar de las evidencias científicas, no se les está ofreciendo este tratamiento como alternativa para su curación. El doctor Luis Mª Larrea, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía y uno de los responsables, junto con el Dr. Amador, del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo afirma que “todavía hoy muchos especialistas en oncología consideran que la aparición de dos o más metástasis cerebrales es una situación incurable, de pronóstico irreversible y terminal. Sin embargo, los pacientes que sufren una o varias metástasis cerebrales pueden ser tratados con éxito mediante la radiocirugía, consiguiendo control local y calidad de vida”.

Con esta técnica se puede controlar cerca del 90 por ciento de estos pacientes, ampliando su media de supervivencia a más de tres años. El futuro de su enfermedad depende del control del tumor primario y del estado general de su salud, pero no de las metástasis cerebrales. En nuestro país aparecen cada año aproximadamente 165.000 nuevos casos de cáncer, más de 30.000 padecen metástasis cerebrales anualmente. La radiocirugía está indicada en más de 6.000 de estos pacientes y solo se están tratando unos trescientos al año entre todos los centros.