El Hospital Vithas Nisa Sevilla, la Fundación Vithas Nisa y Novartis desarrollan de unas plantillas inteligentes que miden la progresión en pacientes de EM

plantillas inteligentes23/11/18

En el ámbito de la celebración en Sevilla de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Hospital Vithas Nisa Sevilla, la Fundación Vithas Nisa y Novartis Novartis han presentado el inicio de una investigación pionera en colaboración con la firma especializada en dispositivos médicos inteligentes y biomarcadores digitales FeetMe, focalizada en el desarrollo de unas plantillas portátiles que miden la progresión en pacientes de esclerosis múltiple (EM). Se trata de un ensayo, que se desarrolla únicamente en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, que recientemente ha iniciado la inclusión de pacientes, en el que se espera que participen más de 200, y que adopta un tipo de tecnología digital emergente, basada en la I+D, para mejorar el manejo de la EM.

El objetivo esencial del proyecto es contribuir a la movilidad de los pacientes a través del análisis del movimiento y la postura en tiempo y en condiciones de vida reales, mediante la coordinación de sensores de presión y movimiento y el uso de algoritmos de aprendizaje reforzado. Todo ello permite analizar la capacidad funcional de los pacientes y proporcionar una herramienta de rehabilitación a quienes padecen trastornos de la marcha, que a menudo constituyen un precursor e indicador de la EM.

Tanto Novartis como FeetMe, con el apoyo incondicional de la Fundación Vithas Nisa, se han comprometido con la creación de una plantilla conectada y un software asociado para medir la presión plantar y los parámetros espaciotemporales de la marcha, así como de las tecnologías para monitorear los datos del paciente en tiempo real, detectar los cambios biológicos y conductuales, mejorar la adherencia del paciente y, en última instancia, mejorar los resultados del tratamiento.

Para el responsable de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la EM del Hospital Vithas Nisa Sevilla, el Dr. Guillermo Izquierdo, “cuantificar el estado y la progresión de la EM supone todo un reto para los especialistas y los pacientes, sobre todo si no se dispone de datos en tiempo real. En la actualidad, las escalas clínicas para calificar la movilidad son subjetivas, con una notable variabilidad y falta de sensibilidad y se precisa de herramientas que ayuden a evaluar y adaptar correctamente los tratamientos terapéuticos. Por esta razón, creemos en este ensayo y en su potencial real de mejorar la vida de las personas que padecen EM en todo el mundo”.

D. Alexis Mathieu, fundador y CEO de FeetMe, considera que “esta colaboración es una oportunidad única para desarrollar nuevos dispositivos médicos que ayuden a evaluar a los pacientes de EM y la evolución de su enfermedad para su correcto manejo. Novartis demuestra su voluntad de apoyar la innovación y su compromiso con la mejora de la asistencia del paciente combinando tecnologías innovadoras con las terapias futuras que ya investiga”. Asimismo, argumenta que “la plantilla conectada permite tanto al paciente como al médico gestionar y evaluar en tiempo real la eficacia de los tratamientos para adaptarlos de forma más precisa. Sin duda, la creación de nuevos biomarcadores digitales reforzará las terapias existentes como una solución complementaria de diagnóstico y monitoreo“.

La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (SNC), de carácter autoinmune y crónico, que presenta una prevalencia de 47.000 personas en España y una incidencia de unos 1.800 casos nuevos al año1. La patología, asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva y para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento curativo, se diagnostica en el 70% de los casos entre los 20 y 40 años, siendo la enfermedad más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en España, por detrás de los accidentes de tráfico1.

D. Orlando Vergara Correa, Business Franchise Head Neuroscience de Novartis España, afirma que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este prometedor proyecto, en el que nos avala nuestra amplia trayectoria y liderazgo en investigación biomédica. Nuestro compromiso es el de mejorar la calidad de vida de personas con patologías neurológicas como la EM, a través de la inversión en I+D para implementar soluciones eficaces que cubran sus necesidades no cubiertas”. El responsable explica que “trabajamos con líderes en salud digital para impulsar la próxima ola de innovación médica, como es el caso de FeetMe. Para nosotros es un orgullo formar parte de esta iniciativa, que esperamos que marque un antes y un después en el manejo de la EM y que nos ayudará a continuar reimaginando las neurociencias”.