La digitalización de la imagen en citología y el papel de la inteligencia artificial en anatomía patológica claves en el VII Curso de Patología Digital

VII Curso de Patología Digital12/11/18

El doctor Luis Alfaro, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, Virgen del Consuelo y 9 de Octubre ha participado como ponente en el VII Curso de Patología Digital que ha tenido lugar en Cádiz del 15 al 17 de octubre. El doctor Alfaro junto con el doctor Marcial García Rojo alternan la organización de este curso anual, que se realiza en años impares en Valencia.

Los ponentes han sido patólogos expertos en aplicación de tecnologías de información y digitalización, además han asistido informáticos, ingenieros y responsables de empresas que han aportado innovaciones para la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica. En total, más de 120 inscritos.

El VII Curso de Patología Digital se ha celebrado bajo los auspicios científicos del Club de Patología Digital de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). Tras un año con importantes novedades en patología digital, se confirma la necesidad de la colaboración interdisciplinar con ingenieros, biólogos y otros investigadores biomédicos, pero, sobre todo, se ha puesto de manifiesto el liderazgo que los técnicos especialistas están tomando en los procesos tan esenciales como la trazabilidad de las muestras y el escaneado de las preparaciones.

Ya ha transcurrido un año desde la primera autorización para diagnóstico de rutina de un sistema de patología digital por la FDA, y ahora es la Unión Europea la que pone en marcha una nueva legislación para aprobar el uso de dispositivos y médicos y software, que afectará a los fabricantes de escáneres y software de análisis de imagen.

En esta edición, se han continuado abordando temas esenciales como la gestión de imágenes en edición de imágenes, tele consulta, la importancia de los TEAP en patología digital, el diagnóstico de rutina mediante preparaciones digitales, los sistemas de información de anatomía patológica, el análisis de imagen automatizado, la gestión de calidad, la docencia y formación continuada, investigación biomédica, biobancos y la gestión eficiente de datos.

Además, se han centrado con especial interés el reto de la digitalización de la imagen en citología, el papel de la inteligencia artificial en anatomía patológica y las experiencias de redes nacionales e internacionales de patología digital. Por otra parte, también se han organizado talleres prácticos, y breves sesiones a través de internet, para realizar ejercicios prácticos, bajo la supervisión y guía del profesor del curso.

secciones: Sin categoría