El Servicio de Daño Cerebral participa en distintos proyectos de I+D+i

Dependencia. En el Servicio de Daño Cerebral se ayuda a los pacientes a recuperar su autonomía; la capacidad de realizar tareas cotidianas es fundamental para este objetivo.

Dependencia. En el Servicio de Daño Cerebral se ayuda a los pacientes a recuperar su autonomía; la capacidad de realizar tareas cotidianas es fundamental para este objetivo.

01/11/2006

PROYECTO MESIDE

En el Libro Blanco de la Dependencia se concreta que “la dependencia puede entenderse como el resultado de un proceso que se inicia con la aparición de un déficit en el funcionamiento corporal como consecuencia de una enfermedad o accidente. Este déficit comporta una limitación en la actividad. Cuando esta limitación no puede compensarse mediante la adaptación del entorno, provoca una restricción en la participación que se concreta en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana”.

La dependencia supone en la persona una pérdida en el control de su propia vida, impidiéndole decidir con libertad lo que quiere hacer en cada momento incluso en lo que respecta a las tareas más elementales. Por otra parte, se confirma que el problema de la dependencia se acrecentará de manera imparable durante los próximos años, convirtiéndose en una de las grandes amenazas de nuestra sociedad, debido a la problemática social y económica asociadas.

Constituye un gran reto y una necesidad innegable el plantear soluciones que permitan prevenir y reducir la dependencia con el fin de mejorar la calidad de vida de un gran porcentaje de nuestra sociedad actual y futura. En esta línea de trabajo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) están desarrollando el proyecto de I+D denominado MESIDE.

El objetivo de este proyecto es tratar de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la persona orientadas al desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. El reto es tratar el problema desde un punto de vista global, integrando la ejercitación de los aspectos tanto físicos como cognitivos dentro de un único sistema, que tenga como objeto la mejora de la situación de personas en situación de dependencia independientemente de su patología y además permita llevar a cabo un control evolutivo de la mejora experimentada.

Para el desarrollo del proyecto, el personal del IBV aportará su experiencia en investigaciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de personas mayores y discapacitados, usabilidad, valoración funcional y valoración de la discapacidad y diseño y desarrollo de sistemas informáticos para múltiples aplicaciones.

La experiencia del Servicio de Daño Cerebral será crucial en la definición de requisitos particulares de personas con daño cerebral, participando de forma activa en el diseño de herramientas y ejercicios y en la evaluación final del sistema.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización formada por 15 entidades autonómicas y nacionales y constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Su personal aportará conocimientos sobre la población de mayores y facilitará la participación de personas de este grupo de edad para las fases de definición de especificaciones y evaluación del sistema.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Plan Nacional de I+D+i, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007).

PROYECTO RECORD

El proyecto RECORD pretende diseñar, implementar y validar una plataforma de comunicaciones de banda ancha que permita la gestión inteligente de contenidos interactivos con aplicación terapéutica en el ámbito de las enfermedades cerebrales severas.

Concretamente, pretende investigar nuevas líneas de terapia utilizando tecnologías de representación que sean accesibles y que puedan ser gestionadas online, de una manera segura y eficaz.

Para desarrollar esto, se ha creado un consorcio de organizaciones con la participación del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa y el Hospital Psiquiátrico de Zamudio, para el desarrollo de los contenidos terapéuticos; los socios tecnológicos desarrolladores de la infraestructura son Nextel S.A., la Asociación Innovalia, ITACA y ONO.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

– Las nuevas tecnologías permiten desarrollar un nuevo tipo de terapias que se apoyan en las nuevas posibilidades de comunicación e interacción. Esto revierte en una atención médica más efectiva y eficiente.

– La ubicuidad de las comunicaciones permite extender la terapia más allá del entorno hospitalario y llevarla hacia el hogar.

– Estas nuevas tecnologías permiten dar una continuidad en la atención a este tipo de pacientes más allá del propio hospital, aumentando su autonomía.

– Además este proyecto se enfoca no tan sólo en mejorar la calidad de vida del paciente a través de nuevas terapias TIC, sino que se enfoca en el aumento de esa calidad de vida del paciente a través de un soporte continuado tanto a la terapia fuera del centro, como a la generación de un entorno familiar plenamente informado y rico en conocimiento.

– Finalmente, la disponibilidad de una plataforma de contenidos como la que propone este proyecto da pie a un tratamiento preventivo a través de la interactividad; aspecto este de vital importancia a la hora de mitigar y/o retardar los efectos de este tipo de patologías.

El liderazgo desde el punto de vista de contenidos clínicos del presente proyecto lo ejercen el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa y la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico de Zamudio. Se pretende llegar tanto a pacientes con daño cerebral adquirido como con esquizofrenia.

NEXTEL, Ingeniería Telemática, S.A. es el líder del proyecto y será la empresa encargada de desarrollar el sistema. Cuenta con experiencia en el desarrollo de software destinado a uso médico lo cual enmarca, a largo plazo, a este proyecto como una futura línea de I+D. ONO, como operador de TV, Telefonía e Internet de Banda Ancha será la empresa encarga de desarrollar los sistemas de distribución de contenidos relacionados con el ámbito de la salud a través de sus canales de servicio interactivo OJO. La Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia es una Unidad Empresarial de I+D que nace con la misión de promover la innovación tecnológica en el entorno empresarial. Tiene larga experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación en I+D+i y en el presente proyecto actuará como interfaz tecnológica entre el socio tecnológico y el socio que aporta su conocimiento médico. La Asociación Innovalia colaborará con los expertos médicos en identificar sus necesidades y definir con concreción sus aspiraciones. ITACA como centro de I+D de reconocido prestigio colaborará en la creación de nuevos entornos de apoyo a los servicios de salud y conocimiento con el objetivo de ayudar al individuo a mejorar sus hábitos sanitarios, basándose en la convergencia de la distribución de contenidos. A través de estos dos usuarios finales y con la cooperación de sus miembros se proporcionará el contenido médico necesario para garantizar el éxito no sólo técnico sino funcional del sistema.

El proyecto RECORD está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proyecto PROFIT, (Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información). Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).