El trabajo conjunto de sanidad y educación, claves para acabar con la primera causa de muerte en el mundo

diabetes

La diabetes es un importante factor de riesgo cardiovascular

2/10/18

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Y la tendencia en un futuro es que siga aumentando. También las enfermedades cardiovasculares son una importante causa de mortalidad prematura así como del fuerte impacto social que ello produce. Por otro lado, la OMS advierte de las nuevas epidemias de obesidad y sedentarismo, especialmente en edades infantiles y que guardan relación directa con hábitos de vida poco saludables.

Antes este escenario, “está en nuestras manos poder cambiar y poder prevenir su aparición”, asegura Darío Sanmiguel Cervera, cardiólogo y responsable de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 Octubre.

Dieta y ejercicio

Los factores de riesgo cardiovascular aumentan las probabilidades de padecer estas enfermedades, de manera especial la presión arterial elevada, diabetes, aumento de los lípidos en sangre, tabaquismo, sedentarismo y obesidad.

Debemos centrarnos especialmente en aquellos que son evitables directa o indirectamente, sobre todo modificando nuestros hábitos de vida”.

Con una alimentación sana, abandono del tabaco y la práctica de ejercicio físico regular se prevendrían la aparición de un gran porcentaje de enfermedades cardiovasculares y se evitarían muchas muertes.

Las enfermedades cardiovasculares deberían ser un protagonista principal en los programas de salud comunitaria y toda política sanitaria que se preste. Fomentar hábitos de vida cardiosaludable, especialmente en edades tempranas es la clave del éxito”, asegura el Dr. Sanmiguel. En este sentido, añade, “es fundamental el trabajo multidisciplinar de distintos profesionales y las sinergias entre salud y educación. Tenemos la más potente herramienta generadora de salud”.

El ejercicio físico no solo logra prevenir enfermedades, sino que incluso aquellos que las padecen se pueden beneficiar y mejorar el pronóstico. Permite ganar años de vida y también calidad de vida a los años ganados. Es importante fomentar desde edad escolar la práctica de ejercicio físico regular y la creación de espacios que permitan su realización. “Necesitamos a los profesionales del ejercicio para que nos ayuden a luchar contra estas nuevas epidemias, ellos serán los encargados de dosificar esa potente herramienta de bajo coste, amplio espectro de acción y sin efectos secundarios”.

secciones: diabetes