El tratamiento del anisakis pasa por distinguir entre infección y síntomas

5/4/18

En el tratamiento del anisakis es necesario distinguir entre la parasitosis, consecuencia de la infección por la ingesta del parásito; de aquellos síntomas secundarios a una alergia por contacto con Anisakis”, explica la Dra. Victoria López, alergóloga de los hospitales Vithas Nisa.

En el primer caso el tratamiento suele ser sintomático con protectores gástricos y analgésicos, aunque en ocasiones es necesaria la eliminación de las larvas mediante endoscopio o incluso puede precisar intervención quirúrgica en caso de perforación intestinal con síntomas de abdomen agudo.

En cuanto a la reacción alérgica por contacto con el anisakis, suele utilizarse tratamiento farmacológico con corticoides y antihistamínicos, asociando adrenalina en aquellas reacciones más graves”

Pescado crudoCongelar a menos de -20º.

El congelado del pescado que se vaya a comer crudo o semicrudo reduce los casos en un 80%. La congelación es la mejor forma de prevención en el caso de boquerones en vinagre que no se cocinan. Sin embargo hay que tener en cuenta, tal y como advierte la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que los frigoríficos de menos de tres estrellas (***) no alcanzan la temperatura suficiente para realizar este procedimiento, por lo que está práctica sólo se podrá llevar a cabo en los equipos frigoríficos de tres estrellas o más, en los que se  recomienda congelar a una temperatura de -20°C o inferior durante cinco días.

Otra de las medidas más eficaces para controlar la ingesta de pescado infectado con anisakis es viscerar el pescado tan pronto como sea posible para evitar la migración de las larvas de la cavidad abdominal hacia la carne del boquerón, que es lo que luego nos comemos.

Un problema en aumento.

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o insuficientemente cocinado. La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado consumo de pescado.

El hecho de que el anisakis cada vez parezca constituir un problema más extendido de salud se debe en parte a la práctica de destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua. Así, otros peces se las comen y se infectan, propagándose el parásito. También influye el aumento de alérgicos al anisakis y la moda del sushi y otros tipos de pescado crudo o poco cocinado como el ceviche.

secciones: alergia