Finaliza la Semana de la Higiene de manos con la formación de familiares de pacientes con daño cerebral

10/5/18

Bajo el slogan “está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”, desde el lunes se han celebrado en el Hospital Vithas Nisa Sevilla varias actividades entorno al Día Mundial de la Higiene de Manos, que han coordinado los servicios de Enfermería, Farmacia y Calidad del Hospital Vithas Nisa Sevilla que pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.

En este sentido, el lunes durante todo el día se instaló en el vestíbulo del Hospital una mesa informativa destinada a pacientes en general y familiares de pacientes hospitalizados.

Este miércoles se ha ofrecido una charla a los alumnos de Farmacia y Parafarmacia del Instituto Alixar de Castilleja de la Cuesta de la necesidad de una buena higiene de manos en el ámbito hospitalario, y este jueves la formación se ha hecho con familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral.

Visita Instituto Alixar

Visita Instituto Alixar

La sepsis

Según la OMS, “la sepsis surge cuando una infección altera la respuesta normal del cuerpo y se produce una infección general con daño a órganos y tejidos”. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal. Cada año los procesos septicémicos afecta a 30 millones de personas en el mundo, de los que 3 millones son recién nacidos y 1,2 millones niños. Según los datos, esta enfermedad se cobra la vida cada año de 6 millones de personas cada año, de los cuales hasta 500 000 son recién nacidos.

La Campaña

Según ha manifestado Ángel Chaves, supervisor de Enfermería del Hospital Vithas Nisa Sevilla, una de cada 3 infecciones nosocomiales, que dependen del sistema, no sólo de los profesionales sanitarios se podrían evitar, lo que mejorarían las tasas de morbilidad y se reducirían los gastos sanitarios en otros parámetros”.

El objetivo de la campaña, según el responsable de Farmacia del HVNS, José María Carrasco, es “concienciar acerca de la necesidad de que se mejoren y mantengan las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los centros de atención sanitaria”.

En todos los ámbitos el mismo lema: ” Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria“.

En este sentido, la OMS nos lanza un decálogo que deberíamos tener en cuenta siempre sobre la Higiene de Manos:

  1. 1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
    2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
    3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
    4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles, pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
    5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
    6. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
    7. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
    8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
    9. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
    10. El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

secciones: Higiene de manos