Ganar al cáncer sin perder la mama

01/02/2011

Cada año, por encima de 20.000 españolas luchan contra el cáncer de mama. En el Hospital Nisa Pardo de Aravaca el Dr. Fernández Delgado trata de contrarrestar la agresividad de la mastectomía -o extirpación de la mama- con la reconstrucción inmediata de mama.

Prevalencia. Considerando los dos sexos, es el segundo más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón.

Prevalencia. Considerando los dos sexos, es el segundo más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón.

El de mama es el tumor más común entre las mujeres (uno de cada diez). En él, al miedo paralizador que supone enfrentarse de golpe, cara a cara, con el cáncer se le une otro que puede hacer estragos en la autoestima de la mujer y en su capacidad anímica para afrontar la enfermedad: la pérdida del pecho.

RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA

En los casos de cáncer de mama, la cirugía reconstructiva tiene como fin restaurar la anatomía perdida en cuanto a forma y volumen. Esta reconstrucción puede hacerse, bien en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía -se llama entonces reconstrucción mamaria inmediata (RMI)- bien meses después de la amputación (se denomina entonces reconstrucción mamaria diferida, RMD). Esta última opción, explica el Dr. Fernández, del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, “necesita habitualmente dos o tres operaciones y se realiza a lo largo de entre nueve y doce meses”.

RECUPERACIÓN INMEDIATA DE LA MAMA

En los últimos años, el Dr. Fernández Delgado ha desarrollado distintas líneas de investigación encaminadas a perfeccionar la técnica quirúrgica interdisciplinar -entre cirujanos generales y plásticos- que optimizara los resultados y la seguridad de la cirugía reconstructiva inmediata de mama.

“La evolución y la experiencia nos ha llevado a elegir la RMI con prótesis directas como la mejor en la mayoría de los casos, aunque para otros cirujanos otros procedimientos sean igualmente válidos. Ésta técnica utiliza prótesis de gel cohesivo de silicona con un diseño especial con extraproyección, pero que en esencia son similares a las de aumento mamario que llevan millones de mujeres en el mundo”.

El temor a priorizar una cuestión con una importante carga estética, como es la recuperación del pecho, sobre la evolución de una enfermedad tan temida como el cáncer, puede llevar a muchas mujeres a resignarse y desestimar la posibilidad de la RMI…

La Reconstrucción Mamaria Inmediata es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan de forma simultánea a la extirpación parcial o total de la mama debida a la presencia de un cáncer o al alto riesgo de padecerlo. Es totalmente segura, no interfiere en el tratamiento del cáncer, ni altera la tasa de recaídas ni la supervivencia a largo plazo.

Es por tanto el inicio de un Proceso Reconstructivo que necesitará alguna operación adicional, pero que permite a la paciente tener la sensación de que no pierde realmente su mama, y ello le ayuda enormemente a luchar contra su enfermedad.

El Dr. Fernández Delgado ejerce su actividad quirúrgica en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

El Dr. Fernández Delgado ejerce su actividad quirúrgica en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

No debe ser fácil luchar contra una enfermedad como el cáncer y perder por el camino una de las señas de identidad más femeninas…

En efecto. Por eso mismo, entiendo la RMI como un derecho de la mujer que no se cumple la mayoría de las veces, y es un deber para las instituciones y para los profesionales, darlo a conocer. La RMI es un signo de calidad asistencial, y sobre todo es un signo del cuidado de la mujer.

En este sentido, la paciente de una RMI no padece el sufrimiento añadido de lo que supone la mutilación anatómica de su mama, sobre todo al recibir el largo tratamiento de quimioterapia y en ocasiones de radioterapia. La mayor parte de las veces, la paciente recibe un “regalo” inesperado en forma de corrección estética de la otra mama, que o bien es grande, o es pequeña o es asimétrica.

¿Resulta aventurado afirmar que las pacientes que optan a la RMI tienen una mejor evolución frente al cáncer?

Desde mi experiencia puedo afirmar que las mujeres reconstruidas de forma inmediata se recuperan antes, necesitan menos medicación y afrontan mucho mejor su enfermedad.

El equipo del Dr. Fernández Delgado, que en la actualidad ejerce su actividad en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, ha realizado más de 500 intervenciones de reconstrucción inmediata de mama con éxito.

EL CÁNCER MÁS COMÚN EN LA MUJER

El de mama es el tumor más común en las mujeres: una de cada ocho corre el riesgo de padecerlo. Considerando los dos sexos, es el segundo más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón.

Se ceba especialmente en mujeres de entre 45 y 65 años del mundo desarrollado; Estados Unidos y Europa aglutinan más del 60% de los casos. La incidencia en España, y pese a que cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos -lo que supone el 30% de los tumores en mujeres- es baja. Así, mientras que en Estados Unidos el cáncer de mama afecta cada año a 100 de cada 100.000 habitantes, en España la cifra desciende a 50.