Importante avance en el diagnóstico del paciente coronario

01/07/2011

Según la OMS, los niveles altos de colesterol matan cada año a cerca de cinco millones de personas. En España, la mitad de las muertes producidas cada año se deben a la aterosclerosis. Se ha calculado que en el año 2020 la aterosclerosis será la primera causa de mortalidad en todo el mundo. El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para prevenir el peor de los desenlaces.

TC coronarioLas enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado.

Los alarmantes datos relacionados con las enfermedades cardiovasculares han centrado gran parte de de los informes anuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad desde la que se incide una y otra vez en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para detener el poder destructor de las patologías cardiovasculares.

Dejando al margen la prioridad absoluta de la prevención, el diagnóstico precoz de la patología coronaria, y, más concretamente, de la aterosclerosis, resulta también determinante para controlar la evolución de la enfermedad en estadíos que todavía no han alcanzado una gravedad preocupante.

La aterosclerosis se caracteriza por la formación en la pared de la aorta y las arterias de gran y mediano calibre de placas compuestas por células grasas -como el colesterol- y células inflamatorias que desde la sangre penetran en el interior de la pared arterial. Estas placas reciben el nombre de placas de ateroma.

TC CORONARIO. Esta técnica de diagnóstico por imagen ha mostrado una fiabilidad del 99% en el diagnóstico de la coronariopatía; otra de sus ventajas es la baja dosis de radiación que utiliza.

TC coronario. Esta técnica de diagnóstico por imagen ha mostrado una fiabilidad del 99% en el diagnóstico de la coronariopatía; otra de sus ventajas es la baja dosis de radiación que utiliza.

ACTUAR CUANTO ANTES

Si bien es cierto que las placas de ateroma pueden empezar a formarse en edades tempranas -a partir de los 10 años- en muchos casos no empiezan a dar síntomas hasta bien entrados los cuarenta, para agravarse de forma casi exponencial a partir de los cincuenta años.

El hecho de que la aterosclerosis no dé señales de alarma hasta alcanzar una evolución importante, y dado el alto poder destructivo de la patología, pone de relieve la importancia de buscar fórmulas diagnósticas que permitan actuar antes de que la persona con mala salud coronaria esté en serio peligro.

TC CORONARIO

En el Hospital Nisa 9 de Octubre, el Dr. Valls lleva más de un año utilizando el TC coronario como nueva técnica de imagen cardíaca con un elevado poder discriminativo para descartar la coronariopatía. Recientemente, el Dr. Valls ha coordinado un estudio realizado entre sesenta pacientes sometidos a exploraciones de TC coronario donde esta prueba diagnóstica “ha mostrado una fiabilidad para descartar la coronariopatía del 99%”.

Teniendo en cuenta los factores de riesgo frente a la enfermedad coronaria -hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, sobrepeso, etc.- el TC coronario se revela como técnica válida en pacientes con riesgo medio de presentar coronariopatía.

TC coronario 5BAJA RADIACIÓN

Además de su probada capacidad diagnóstica, otra de las ventajas del TC coronario es la reducción de dosis de radiación frente a otras técnicas de diagnóstico por imagen. “El TC coronario con los sistemas actuales de reducción de dosis de radiación”, explica el Dr. Valls, “supone un espectacular avance en el diagnóstico, valoración y pronóstico de las coronariopatías y cardiopatías en general”.

Esta técnica se ha incorporado a la práctica habitual de las exploraciones coronarias en el Hospital Nisa 9 de Octubre, y ha alcanzado un notable resultado en la relación costo/efectividad/riesgo. “Es necesaria una concienciación por parte de las autoridades sanitarias, de los profesionales de la salud y de la población en general encaminada a reducir la radicación en el hombre; de hecho, deberían trazarse vías que permitieran optimizar su uso desde la infancia”, afirma el Dr. Valls.

TC coronario 3CUANDO LA ATEROSCLEROSIS SE COMPLICA

La aterosclerosis puede tardar años, incluso décadas en dar la cara. En ocasiones, cuando los síntomas aparecen lo hacen porque ya se ha producido alguna complicación importante.

Estos son algunos de sus síntomas:

> Angina de pecho o infarto agudo de miocardio pueden aparecer cuando la obstrucción se da en las arterias coronarias.

> Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales se pueden producir episodios de isquemia cerebral transitoria. En el peor de los casos, pueden darse accidentes cerebro vasculares que pueden dejar secuelas.

> Cuando la obstrucción afecta a las arterias renales puede facilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer un tipo especial de hipertensión denominada reno-vascular.

> La presencia de placas ateromatosas complicadas en la aorta favorece el desarrollo de aneurismas.

> La obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores puede traducirse en dolores musculares al andar que complican la marcha.