Jornada sobre los beneficios de la terapia celular en la medicina regenerativa

28/03/2017

La Fundación Hospitales Nisa organiza la jornada gratuita para profesionales “Beneficios de la terapia celular en la medicina regenerativa”, en la que se abordarán los nuevos avances con células madre de cordón umbilical y médula ósea.

El encuentro se celebrará el próximo jueves, 30 de marzo, de 19:30 a 20:30, en el salón de actos del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, y constará de dos ponencias a cargo de los Dres. Jesús Vaquero y Luis Madero.

El Dr. Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro y catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de “Células madre en lesiones medulares”. En el año 2004, el doctor y su equipo demostraron por vez primera la utilidad de las células madre del estroma de médula ósea para revertir las secuelas de la lesión medular completa y crónica. Gracias al desarrollo de diferentes ensayos clínicos a partir de esta línea de investigación, han logrado mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes con lesiones medulares, sobre todo al lograr un aumento de sensibilidad y un mayor control de esfínteres.

Por su parte, el Dr. Luis Madero, jefe del servicio de Oncohematología de Hospital Niño Jesús, Catedrático en Pediatría por la Universidad Autónoma, y presidente de la Fundación Española de Pediatría, abordará la ponencia “Tratamientos con células madre del cordón y nuevos avances”. El primer trasplante con sangre de cordón umbilical en España se realizó en 1989, en una niña con Anemia de Fanconi. Desde entonces, la sangre de cordón se ha consolidado como una fuente para trasplantes hematopoyéticos.

A día de hoy, nuestro país cuenta con una amplia experiencia en enfermedades hematológicas, tanto malignas como no malignas y los resultados de estos trasplantes en inmunodeficiencas y enfermedades genéticas son muy positivos. Pero aún queda camino por recorrer para trasplantes no hematopoyéticos cuyas novedades avanzará el Dr. Madero en su intervención.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CELULAR EN LA MEDICINA REGENERATIVA

Jueves, 30 de marzo, de 19:30 a 20:30h

Salón de actos del Hospital Nisa Pardo de Aravaca

(C/ La Salle, 12. 28023, Madrid, salida 10B de A6).

SRC: Fátima Pastor – administracion@fundación.nisa.es

 

 

 

 

 

secciones: noticias nisa