La cápsula de colon diagnostica el segundo tumor más letal en hombres y mujeres

01/12/2008

Sofisticación, tecnología y vanguardia en estado puro. La cápsula de colon acaba con las reticencias a las pruebas diagnósticas que luchan por detectar lesiones cancerosas o precancerosas del colon en estadios precoces. El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es él único hospital de la Comunidad Valenciana que dispone de esta novedosa tecnología.

La cápsula de colon toma fotografías a su paso por el tubo digestivo.

La cápsula de colon toma fotografías a su paso por el tubo digestivo.

LA IMPORTANCIA DEL SCREENING DEL CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal supone la segunda causa de muerte por cáncer, tanto en el hombre como en la mujer, en nuestro país. Uno de cada tres casos que sufren cáncer colorrectal no sobrevive. Habitualmente este cáncer se desarrolla a partir de pólipos de colon (adenomas), y éstos están presentes en el 10-40% de la población de riesgo. Afortunadamente es una patología prevenible y curable si se aplican los métodos apropiados de screening. De este modo, todas aquellas personas que tengan algún familiar afecto de cáncer de colon, y en los mayores de 50 años aunque no tengan antecedentes familiares, serían candidatos a la realización de un método de cribado para el despistaje de esta enfermedad.

Incomprensiblemente, a pesar de la información que existe sobre este tumor, se ha visto que sólo el 37% de la población de riesgo acude a realizarse una colonoscopia.

Por ello actualmente se hace necesaria la implantación de un método de detección precoz del cáncer de colon que a los pacientes les resulte fácil, cómodo e indoloro. Al tratarse de un método no invasivo de diagnóstico, la cápsula endoscópica de colon supone una herramienta ideal como alternativa a la colonoscopia para el cribado del cáncer colorrectal.

TECNOLOGÍA INDOLORA Y NO INVASIVA

La cápsula de colon se realiza en la Unidad de pruebas Digestivas del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, dirigido por los Drs. Medina y Alapont, como centro pionero y único en la Comunidad Valenciana en la aplicación de esta técnica. La doctora Lujan, miembro del equipo, explica que “para realizar una prueba diagnóstica con la cápsula de colon el paciente se prepara el día previo con laxantes y simplemente tiene que ingerir una cápsula de tamaño minúsculo (3x1cm) con forma de píldora que avanza con el movimiento peristáltico natural del intestino. Esta cápsula va tomando fotografías a su paso por el tubo digestivo (cuatro por segundo). Estas imágenes se envían a una grabadora que lleva el paciente en un cinturón y posteriormente las imágenes son transferidas a un ordenador y son estudiadas por el especialista. La cápsula se expulsa de forma natural por las heces”.

La técnica se aplica de forma ambulatoria, lo cual supone una ventaja importante ya que el paciente puede salir del hospital durante el tiempo que dura la prueba, no requiere ser sedado, ni insuflado, ni irradiado (como en otras técnicas diagnósticas del colon), y no se han demostrado efectos secundarios relevantes.

INDICACIONES

Además de en el screening de colon, la cápsula de colon está especialmente indicada en aquellos casos en los que la sedación o la colonoscopia está contraindicada, en pacientes que se niegan a someterse a una colonoscopia, o en aquellos casos en los que la colonoscopia es incompleta. También es útil para el control de los pacientes operados por cáncer de colon o el control de pólipos de colon.

DIAGNÓSTICO DE OTRAS PATOLOGÍAS

A pesar de que esta técnica se utiliza exclusivamente para el diagnóstico de la patología del colon, puede aportar información adicional. A su paso por otras zonas del tubo digestivo como el esófago, estómago e intestino delgado puede también de diagnosticar patologías propias de estos órganos.

CÁNCER DE COLON: LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ A PARTIR DE LOS CINCUENTA AÑOS

Ataca por igual a hombres y mujeres: más de 12.000 personas mueren cada año en España víctimas de cáncer de colon. Es la segunda causa de muerte por esta enfermedad, sólo superada por el cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres.

Mayores cáncerSegún la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), sólo entre un 5 y un 10% de los casos tienen una base genética, mientras que entre un 70 y un 80% pueden tener su origen en la dieta y el estilo de vida, y por lo tanto, siempre según la AECC, “podrían evitarse”. En este sentido, se consideran factores de riesgo las dietas ricas en grasas y carnes rojas, así como la obesidad y el sedentarismo, el consumo de alcohol y el de tabaco. El consumo de frutas y verduras pueden tener, por contra, un efecto protector frente a la enfermedad.

Otros factores de riesgo son las enfermedades intestinales. Así, los mecanismos de control son especialmente recomendables en personas que han padecido pólipos, patologías inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn y, por supuesto, en aquellos con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.

Las hemorragias repetitivas, los cambios en el ritmo de las deposiciones -que pasan sin motivo aparente de diarrea a estreñimiento- la sensación de evacuación incompleta, el dolor abdominal acompañado de estreñimiento, el cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente pueden ser síntomas que hagan sospechar un cáncer de colon.

El hecho de que el cáncer de colon comparta algunos de sus síntomas con otras enfermedades como las hemorroides, diarreas y otros trastornos digestivos, lleva en algunos casos a banalizar su relevancia. En este sentido, conviene incidir en la importancia de obtener un diagnóstico precoz, que pasa irremediablemente por la consulta al especialista ante el menor síntoma, dado que el diagnóstico precoz aumenta la supervivencia de este cáncer.

La colonoscopia, y actualmente la cápsula de colon, son pruebas diagnósticas de incalculable valor informativo para establecer un diagnóstico precoz que maximice las posibilidades de éxito del tratamiento que combata el cáncer de colon.