La cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos

oncoplastia20/12/2016

La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes. El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe dispone de una Unidad Integral y Multidisciplinar de Patología Mamaria.

El concepto de cirugía oncoplástica aúna la necesidad de practicar intervenciones que resuelvan la enfermedad de base y al mismo tiempo, respeten la estética y no provoquen mutilaciones innecesarias. Según la cirujana experta en cirugía de la mama, Isabel Carbonell, “consiste en la aplicación de las técnicas de mastoplastia y de remodelación senológica, bien conocidas por los cirujanos plásticos, respetando categóricamente la seguridad oncológica”.

Hoy día es totalmente compatible la resección radical del tumor con unos excelentes resultados estéticos.

La Dra. Isabel Carbonell, con más de 20 años de experiencia en Cirugía Avanzada de la Mama, formada en la escuela de Milán, coordina la Unidad Hospitalaria de Patología Mamaria del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, conformada por gran elenco de profesionales que hacen posible unos excelentes resultados, en cuanto a curación y calidad de vida tras el tratamiento.

Según la psicóloga de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Raquel Calero, lo primero que piensa una paciente a la que se le diagnostica un cáncer de mama es en curarse. Y una vez superados los tratamientos, “en volver a sus rutinas cuanto antes, minimizando las secuelas que haya dejado el paso de la enfermedad y esto viene especialmente influenciado por los resultados estéticos”. Volver a recuperar “un aspecto sa- ludable (aspecto de “no enfermedad” y sentirse guapas les permite olvidar el haber sido enfermas de cáncer”, dice la doctora de Ginemed, Isabel Carbonell.

La Dra. Carbonell asevera que “la presencia de cicatrices mutilantes o deformidades puede transformar a una mujer en una enferma crónica, aunque no lo sea”, por lo que estamos obligados a proporcionar los mejores resultados estéticos, en cualquier tipo de cirugía y mucho más en la senológica.

DATOS

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según información de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este es el tumor más frecuente en las mujeres. No obstante, “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”.

Y aquí es donde tiene su razón de ser una cirugía, que siendo tan resolutiva como la cirugía más agresiva, nos permita “conservar la propia mama de la mujer tras la cirugía curativa, pero con mejores resultados estéticos“. Según la ginecóloga de Ginemed, Alba Ginés, integrante de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, la cirugía oncoplástica llega como “evolución de la cirugía conservadora de mama”, aunando tratamientos curativos con excelentes resultados estéticos.

TÉCNICA Y CURACIÓN

Los oncólogos de la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, concretamente el Dr. Pedro Valero, confía plenamente en esta técnica porque “la oncoplastia es totalmente compatible con la curación del cáncer de mama. No afecta al resultado de la radicalidad del tumor. Es una técnica que lo único que hace es combinar la cirugía plástica al mismo tiempo que se hace la extirpación del tumor”.

“Al ser intervenciones menos invasivas, también los ingresos hospitalarios suelen ser de menor duración (24-48 horas) y la recuperación postquirúrgica más rápida. Y evidentemente, la cicatriz mucho menor”, refiere la Dra. Alba Ginés.

“Con las técnicas de oncoplastia somos capaces de remodelar la mama restante, simetrizar la mama contralateral, conservar la piel si no está afectada, con una gran diferencia respecto a las técnicas clásicas: los tratamientos son personalizados; cada paciente, cada tipo de tumor y cada circunstancia vital requiere una intervención diferente”, afirma la Dra. Isabel Carbonell.

Pero la utilización de esta técnica, como confirma la gerencia del hospital hispalense, no supone un incremento del coste económico para las pacientes.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Según el doctor Valero “la oncoplastia es una técnica muy depurada”, que se viene desarrollando desde hace 15 años bajo la premisa del trabajo en equipo, “garantizando el resultado”. En el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe este procedimiento se encuentra amparado bajo la Unidad Hospitalaria de Patología de Mama: “un buen juicio clínico, un buen diagnóstico radiológico, una buena localización e identificación de la lesión, un correcto programa quirúrgico, una buena correlación anatomopatológica, y un buen resultado estético permiten alcanzar el mejor de los resultados posibles”. Para Isabel Carbonell, referente de esta unidad en el hospital aljarafeño, la colaboración es imprescindible, “y no conformarse con un resultado aceptable, sino perseguir la excelencia”.

La Unidad Hospitalaria de Patología de Mama organiza sesiones clínicas todos los jueves como parte fundamental del abordaje multidisciplinar de las pacientes que han depositado su confianza en este equipo de profesionales.

secciones: oncología