La fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria

6/3/2019

El 14 de Marzo se celebra el Día internacional de la incontinencia urinaria, una patología que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y a 6.6 millones de personas aproximadamente en España.

El martes 12 de marzo el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre celebra un taller gratuito sobre consejos para prevenir o corregir la IU (*).

Se trata de una patología silenciosa, pues no se consigue tener registro real de todos los casos por el pudor que todavía se le sigue teniendo al reconocimiento de sufrir pérdidas de orina, hecho que limita la solicitud de ayuda terapéutica para solucionar dichos síntomas.

Es una patología no letal pero sí con considerable afectación de la calidad de vida de quienes la padecen e incluso de sus familiares y/o cuidadores”, asegura Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. “Las pérdidas de orina condicionan las actividades sociales, de ocio, laborales, sexuales y la imagen personal lo que en numerosas ocasiones origina la aparición de trastornos psicológicos por verse incapacitados para realizar ciertas actividades, acudir a diferentes sitios o según con quien, llevar a cabo su actividad profesional o no poder mantener relaciones íntimas o hacerlo con la incomodidad del miedo al escape o al olor”, explica Carla Talens.

En España es una patología prevalente en el 15% de la población, por encima de enfermedades como la Diabetes (10.5%), la Artrosis (10%) o la Osteoporosis (8.5%).

La IU afecta a hombres y mujeres

La IU afecta más a las mujeres que a los hombres aunque estos no están exentos de padecer pérdidas de orina. La principal diferencia entre sexos es el embarazo y la paridad, condiciones inherentes al sexo femenino.

Es por ello por lo que la aparición de pérdidas de orina en las mujeres también suele aparecer a edades más tempranas que en los hombres, cuyo principal factor de riesgo para la IU son las prostatectomías (extirpación de la próstata por la existencia de un tumor benigno o maligno en ella).

A pesar de los esfuerzos de educación de la población y del personal sanitario que se han hecho en los últimos 20 años, existen problemas culturales y falsas ideas en la población de que es un problema inevitablemente ligado a la edad, sin solución o con difícil solución y a menudo vergonzante. Todo ello lo convierte, muchas veces, en un tema tabú del que no se habla, y lleva finalmente a que no se consulte con el médico.

Es importante transmitir a la población la idea de que la IU es una patología altamente frecuente, en ambos sexos, a cualquier edad, por diferentes causas y, lo más importante, con posibilidad de tratamiento desde diferentes disciplinas sanitarias”, defiende Carla Talens. Por ello se debe poner en conocimiento de los profesionales especialistas en dicha patología para iniciar así la terapia más adecuada en cada caso con objeto de controlar y resolver la IU.

Tipos de IU

Para poder solicitar ayuda terapéutica será importante conocer los diferentes tipos de IU que existen y así poder identificar nuestro caso particular:

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) es la percepción del escape de orina con el esfuerzo (como por ejemplo tos, estornudo, salto, agacharse, risa, en relaciones íntimas, etc.)
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia (prisa por orinar).
  • Incontinencia urinaria mixta (IUM) es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a la urgencia como al esfuerzo.
  • Enuresis nocturna es la pérdida de orina que ocurre durante el sueño. IU continua es la permanente pérdida de orina.
  • Síndrome de Urgencia-Frecuencia. No es un tipo de IU sino una situación previa a una posible IUU en caso de no tratarse.
    Se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria acompañada de frecuencia miccional aumentada y nocturna (frecuencia miccional aumenta durante la noche) en ausencia de una Infección del Tracto Urinario (ITU) o de otras patologías.
    Para los tipos de IU existen diversas líneas y alternativas de tratamiento. “El tratamiento fisioterápico para la IU resuelve la patología en el 80% de los casos”, afirma Carla Talens

Compresas y pañales

La utilización de absorbentes para las pérdidas de orina no solucionan tal problema de salud, simplemente evitan el manchado de la ropa por lo que deben utilizarse durante el mínimo tiempo posible hasta la resolución completa de la IU a través dels tratamiento adecuado.
Además, el uso de pañales y compresas suelen acarrear otros problemas dermatológicos asociados debido al exceso de humedad sobre la piel”.

(*) Inscripción en formacioenabierto@vithas.es

secciones: urología