La Fundación Vithas Nisa ha hecho posible que Amidou haya podido ser operado.

5/4/18

Polifractura de mandíbula

Amidou, un niño senegalés de 8 años,  se fracturó el brazo y la mandíbula tras caer en una zanja. El primero, pudo tratarse en la capital del país, Dakar. La mandíbula, sin embargo, rota por varios puntos y que generó distintos fragmentos óseos (polifractura o fractura cominutiva), no corrió la misma suerte. La falta de tratamiento trajo consigo una osteomielitis –o infección del hueso- crónica. “La infección provocaba dolor en la cara y en el cuello y pus que supuraba por distintos puntos”, explica el Dr. Ignacio Solís, cirujano maxilofacial de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Rey Don Jaime.

El Dr. Ignacio Solis con Amidou

El Dr. Ignacio Solis con Amidou

El destino quiso que la ONGD Gup de Valencia se cruzara en la vida de Amidou. Esta ONGD, además de desarrollar programas de ayuda a colectivos necesitados en Valencia y fuera de España, lleva desde 2011 trabajando en Senegal. A través de la Fundación Vithas Nisa, la ONGD Gup contactó con el Dr. Ignacio Solís, quien accedió a someter a Amidou al tratamiento quirúrgico necesario para solucionar su mandíbula rota.

Imposibilidad de comer

La infección provocada por una lesión no tratada, impedía a Amidou comer con normalidad. “Llegó muy delgado, cerca de la desnutrición y la deshidratación tras más de ocho meses sin poder comer”, explica el Dr. Solís.

Desde entonces, el pequeño ha pasado tres veces por los quirófanos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. “En la primera intervención le limpiamos la herida y pusimos drenajes para eliminar el pus; en un segunda acción tratamos de preservar parte del hueso fracturado y sustituimos la parte más dañada por una placa de reconstrucción”, explica el Dr. Solís. Finalmente, hubo que volver a intervenir a Amidou para retirar todas las zonas de hueso fracturadas e implantarle una prótesis diseñada personalmente por el Dr. Solís.

secciones: noticias nisa