La Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH crean una cátedra de abordaje integral del dolor

Cátedra del Dolor22/11/18

La Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han creado una cátedra integral del Dolor con el objetivo, en palabras de su director, el Dr. Carlos Tornero, “de hacer visible uno de los problemas de salud más importantes para la población, como es el dolor, y que, en la mayoría de las ocasiones, produce una limitación funcional importante a quien lo padece”. Vithas se convierte de esta forma en el primer grupo hospitalario que se sensibiliza de forma tan directa y clara con este problema de salud tan prevalente. Esta es la segunda Cátedra de investigación conjunta que Vithas pone en marcha con la CEU UCH, tras la dedicada al ámbito de las Neurociencias. Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España.

Según Mar Álvarez, gerente de la Fundación Vithas Nisa, “esta Cátedra, que se suma a la que pusimos en marcha en el año 2015 centrada en las Neurociencias, supone sin lugar a dudas un refuerzo enorme en el compromiso de la Fundación con los profesionales y especialmente con la sociedad. Fomentando para ello la creación y realización de diversas actuaciones en pro de la difusión y aproximación de las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas a los profesionales que atienden a pacientes con dolor”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López, destaca que “en la nueva Cátedra del Dolor se integran los Grados que se imparten en la Facultad: Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia. Nuestra Facultad cuenta en la actualidad con más de 3.000 alumnos y la temática de la Cátedra resulta muy transversal e importante para su futuro profesional. Por eso, todos los alumnos se podrán ver beneficiados por las diferentes actividades que se programen desde esta Cátedra”.

El 18% de la población española tiene dolor a diario y es la primera causa por la cual un paciente acude a su médico o a un hospital. Además, asegura el Dr. Tornero, “el dolor crónico tiene una repercusión económica importante tanto por el gasto farmacéutico como por las implicaciones en bajas laborales e incapacidades que genera, que se ha cifrado en 15.000 millones de euros al año”.

Algunos estudios refieren que en los próximos años, más del 70% de la población de más de 65 años sufrirá dolor a diario. El aumento de la esperanza de vida implica un mayor envejecimiento de la población y en consecuencia, la posibilidad de sufrir durante más años dolor especialmente músculo-esquelético por deterioro de las articulaciones. “Lo que queremos transmitir desde la Cátedra-explica el Dr. Tornero– es que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse”.

La principal dificultad que nos encontramos los médicos es que los pacientes acuden o son derivados a las Unidades del Dolor tras varios años deambulando por diferentes profesionales que no les dan una solución a su problema de salud. En las Unidades del Dolor vemos a los pacientes desde un punto de vista bio-psico-social y hoy en día podemos dar muchas opciones de tratamiento que les permite una mejora de la funcionalidad y poder llevar una vida más saludable” añade.

Formación, Difusión e Investigación

La nueva Cátedra pivota en tres ejes fundamentales: la formación y docencia, la difusión y la investigación. Cuenta con la colaboración científica de los 19 hospitales de Vithas y de los directores de todos los Departamentos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. Además, la respalda un comité asesor de profesionales sanitarios de diferentes países como EEUU y Canadá, que aportan una visión global y vanguardista en el manejo del paciente con dolor.

Uno de los puntos fundamentales de la cátedra es la investigación. En este sentido, se fomentarán los estudios tanto en dolor agudo como crónico y se favorecerá la realización de ensayos clínicos en dolor. Igualmente se favorecerá la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación. Desde la CEU UCH, se integrarán en esta Cátedra las líneas de investigación ya en marcha que tienen vinculación con el estudio del dolor y se promoverá el desarrollo de tesis doctorales en la materia, dirigidas por profesores investigadores de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU, CEINDO.

En cuanto a la formación y la docencia, se va a ofrecer formación de postgrado a profesionales sanitarios que dedican su actividad a pacientes que pueden tener dolor a causa de su patología desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. Además, se realizarán también múltiples actividades docentes de postgrado relacionadas con el dolor crónico y/o agudo, tanto a través de jornadas de formación como a través de titulaciones propias de Máster o Diplomas de Experto o de Especialización que se pondrán en marcha, en colaboración con el profesorado de la CEU UCH, en el primer trimestre de 2019.

Para una atención correcta es fundamental la formación a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios, fisioterapeutas, farmacéuticos…) ya que todos se van a encontrar a lo largo de su vida profesional con pacientes que padecen dolor”, explica el Dr. Tornero. Los estudiantes de estos Grados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH recibirán formación específica a través de la Cátedra.

De cara a generar la mayor difusión posible de temas relacionados con el control del dolor, la nueva Cátedra organizará jornadas de información y sensibilización a la población de forma gratuita. “Los pacientes van a encontrar en la Cátedra del Dolor un punto de encuentro donde recibirán información y formación sobre las diferentes opciones para enfrentarse a ese problema de salud tan importante que es tener dolor a diario. El tener dolor no significa el final de vida. Existen soluciones y herramientas para vivir sin dolor. Es fundamental la información a la población”, puntualiza el director de la Cátedra.

secciones: Cátedra del Dolor