La imagen diagnóstica multimodalidad

DRES. R. SOPENA Y C. MARTÍNEZ / MEDICINA NUCLEAR, HOSPITAL NISA 9 DE OCTUBRE

Equipo SP ECT-TAC , que aúna técnicas radiológicas con técnicas de medicina nuclear, dando así lugar a la imagen diagnóstica multimodalidad.

Equipo SP ECT-TAC , que aúna técnicas radiológicas con técnicas de medicina nuclear, dando así lugar a la imagen diagnóstica multimodalidad.

01/05/2010

LA MEDICINA PERSONALIZADA

En la actualidad y como consecuencia de la revolución científicotecnológica que comenzó a producirse en las últimas décadas del siglo pasado, estamos asistiendo a un cambio de escenario progresivo e inexorable en la concepción y en el ejercicio de la medicina. Este presente se caracteriza por el desarrollo de lo que ya se conoce como “medicina personalizada”.

La mejor comprensión de las bases moleculares y biológicas tanto de la salud como de la enfermedad, están conduciendo a la sustitución de la concepción médica tradicional, basada principalmente en el análisis de los síntomas por una actuación diagnóstico-terapéutica más específica y diseñada para cada paciente.

Esta medicina “a la carta” está basada en el conocimiento de las “particulares” alteraciones moleculares que se producen de la enfermedad. El objetivo de la “medicina personalizada” es en primer lugar, seleccionar a poblaciones e individuos “con riesgo” de padecer una determinada enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos; a continuación, las técnicas de diagnóstico por imagen, lo que actualmente conocemos como imagen molecular, nos va a permitir identificar la existencia, localización y extensión de la enfermedad antes de que se produzcan significativos cambios morfológicos y posibilitar la realización de “tratamientos a la carta” diseñados para cada paciente, a la vez que monitorizar su eficacia.

LA IMAGEN MOLECULAR

Los métodos convencionales del diagnóstico por la imagen se basan en la observación tanto de los cambios anatómicos producidos por la enfermedad (objetivo de la radiología) como de las alteraciones funcionales (objetivo de la medicina nuclear). Este planteamiento clásico ha ido modificándose progresivamente y en la actualidad se está produciendo un movimiento muy importante de aproximación entre ambas disciplinas facilitado por el espectacular desarrollo tecnológico de las últimas décadas y como ya hemos mencionado por una nueva concepción del proceso diagnóstico.

El desarrollo tecnológico ha facilitado una convergencia entre la excelente resolución espacial (ideal para el estudio de la anatomía) de las técnicas radiológicas con la muy alta sensibilidad de las técnicas de medicina nuclear (excelente para visualizar pequeñas alteraciones metabólico-funcionales). Este fenómeno ha conducido a la aparición y desarrollo de las técnicas híbridas (SPECT-TAC, PETTAC) también conocidas como imagen diagnóstica multimodalidad que ya son piezas fundamentales en el desarrollo de la imagen molecular.

EL HOSPITAL NISA 9 DE OCTUBRE Y LA IMAGEN MULTIMODAL

Ya hace diez años que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre incorporó el primer equipo de Tomografía de emisión de Positrones(PET) en nuestra Comunidad. Seis años después, también fue el primer hospital en contar con el primer equipo híbrido: PET-TAC o PET-CT. Actualmente disponemos de dos PET-TAC y vamos a incorporar otro equipo híbrido: el SPECT-TAC con lo que el Servicio de Medicina Nuclear de Hospital 9 de Octubre se convierte en el servicio tecnológicamente mejor dotado de la Comunidad Valenciana y uno de los pioneros a nivel del estado.

Para nosotros es un objetivo irrenunciable poder prestar a los distintos especialistas que nos consultan la información necesaria para contribuir a proporcionar a nuestros clientes un alto estándar de calidad.