La importancia de saber cómo dar el pecho

2/8/18

La Organización Mundial de la Salud sigue defendiendo la lactancia materna como la mejor forma para alimentarlactancia materna al bebé, y de forma exclusiva, durante sus primeros seis meses de vida.

Sin embargo, existen muchas falsas creencias o “mitos” sobre la lactancia materna. “También malas prácticas que llevan, finalmente, a abandonar la lactancia materna para sustituirla por la lactancia artificial”, lamenta la Dra. Rosa Merlos, pediatra del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Talleres de lactancia.

Los problemas más frecuentes que surgen durante los primeros días derivan de una técnica de amamantamiento inadecuada. “Una mala postura y agarre del recién nacido pueden dar lugar a dolores, grietas en los pezones, succión ineficaz, el bebé está irritable, pierde mucho peso … y esto genera inseguridad, agotamiento y frustración en la madre, y puede llevarla abandonar la lactancia materna en los primeros días”.

Gran parte estos problemas derivan del desconocimiento de cómo amamantar. Si durante el embarazo la madre se ha informado y preparado, acudiendo a algún taller o grupo de apoyo a la lactancia, es mucho más probable que no surjan estos problemas, o que si surgen ella disponga de recursos para poder solucionarlos.

En el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre se celebra, el segundo martes de cada mes, un taller de lactancia en el que la Dra. Rosa Merlos enseña a las mamás y futuras mamás cómo alimentar a los bebes con lactancia materna. Además de en beneficio del bebé, la seguridad de saber cómo hacerlo se traduce, en la mayoría de los casos, en una experiencia placentera también para la madre.

secciones: Talleres