La OMS recomienda la lactancia materna

13/6/18

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses constituye la mejor fórmula para el crecimiento, desarrollo y salud óptimos de los bebés.

Posteriormente, y siempre según la OMS, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

Conscientes de la conveniencia de la lactancia materna, en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre se celebra cada mes un taller de lactancia en el que se dan las pautas necesarias para conseguir una lactancia que satisfaga las necesidades del bebé al tiempo que resulte placentera para la madre.

En la última revisión sistemática sobre la lactancia materna publicada por la OMS se incluyeron dos ensayos clínicos controlados y otros 18 estudios realizados en países tanto desarrollados como en desarrollo.

Los resultados indican que la lactancia materna exclusiva, sin otros alimentos ni líquidos, durante los primeros 6 meses de vida tiene varias ventajas en comparación con la lactancia materna exclusiva durante solo 3 a 4 meses, seguida de la combinación de la lactancia materna con otros alimentos.

Entre esas ventajas se encuentran, para el niño, una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, y para la madre, una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones.

secciones: pediatría