La reducción de estómago sin cirugía, indicada para pacientes con Diabetes II, hígado graso y patología cardiovascular

perdida peso5/7/18

El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo ha incorporado la última tecnología no quirúrgica para combatir la obesidad mediante la reducción de estómago, sin cicatrices y sin cirugía convencional. La intervención endoscópica bariátrica se perfila como el método ideal para mejorar la salud del paciente obeso, en especial los riesgos de Diabetes II, patología Cardiovascular y en la Esteatosis Hepática (Hígado graso).

¿Qué es y en qué consiste?

OverStitch de Apollo Endosurgery (o manga gástrica) es una técnica endoscópica que permite la realización de suturas dentro del estómago evitando la cirugía abierta convencional. Este sistema es el primer método diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones para disminuir el tamaño de la cavidad gástrica.

Tal como explica el doctor Toledo-Pimentel, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, “es un proceso poco invasivo que, junto con el control médico especializado, una dieta equilibrada bajo un estricto control nutricional, el tratamiento psicológico personalizado y la práctica de ejercicio controlado, proporciona una gran pérdida de peso en las etapas iniciales y en el seguimiento posterior.

A través de un endoscopio especial, introducido por la boca, bajo anestesia general, se realizan suturas en la pared del estómago reduciendo la capacidad del mismo, lo cual hace que provoque mucho antes la sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos. “Así se consigue un enlentecimiento del paso del alimento en el estómago hacia píloro, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre”, concluye el doctor Toledo-Pimentel.

¿Cómo se realiza y dónde?

Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia general vía oral por endoscópica, sin necesidad de incisiones, lo que reduce el periodo de recuperación. “La sutura, -puntualiza el doctor Toledo-, es de polipropileno y todo el sistema se encuentra libre de látex, lo que reduce casi al 100% las complicaciones de carácter alérgico

¿Por qué elegir el Método Apollo Overstitch o Manga Gástrica?

Se ha demostrado que, a diferencia de otras técnicas, como el balón gástrico en algunos pacientes reincidentes después de varios tratamientos realizados, o bien aquellos que manifiestan un rechazo a la técnica quirúrgica convencional (By-pass quirúrgicos diversos) o el método POSE, el Método Apollo Overstitch cuenta con estas ventajas:

  • Recuperación más rápida que la cirugía convencional.
  • Elimina la morbilidad de la intervención quirúrgica bariátrica.
  • No deja cicatrices al no haber ni cortes ni incisiones.
  • Es mínimamente invasiva al ser endoscópica.
  • Económicamente más rentable en algunos casos para el paciente.
  • Tiempo quirúrgico medio entre 90-120 minutos.
  • Alta médica en el día o bien y se sugiere por seguridad, puede permanecer en clínica u hospital entre 12 – 24 horas para control médico post tratamiento inmediato posterior.

 

¿En qué supuestos está indicado este método?

 

  1. Tratamiento de la Obesidad en sus diversos grados de Obesidad Tipo I, Tipo II y Tipo III.
  2. Es la única técnica endoscópica, para la reparación y reconstrucción endoscópica de la anastomosis (unión quirúrgica) en pacientes sometidos a cirugía bariátrica tipo by-pass gástrico o bilio-pancreático previo, en quienes ha fallado la misma o han recidivado post cirugía.
  3. Puede prevenir la obesidad recurrente, así como la insuficiencia hepática del hígado graso sin cirugía convencional y disminuir los riesgos de estas.

 

¿Cuál es el seguimiento posterior a la intervención?

En las tres indicaciones el seguimiento se realiza con nuestro equipo médico, de nutrición y dietética, junto a la intervención de psicología y también el asesor de actividad física”, comenta el doctor Toledo y añade “se hace un seguimiento durante la fase inicial con instrucciones médicas y nutricionales precisas para conseguir la pérdida de los kilos necesarios como tratamiento inicial de la obesidad, en los recuperados tras el bypass inicial fallido y como tratamiento opcional del hígado graso.”

secciones: endocrinología