La rehabilitación cardíaca evita uno de cada tres infartos de repetición

Desde la presidencia del Instituto Valenciano del Corazón, el Dr. Victor Girbés -del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar- trabaja en concienciación social de la importancia de cuidar el corazón, especialmente tras un infarto de miocardio.

El correcto seguimiento del paciente que ha sufrido un infarto de miocardio es fundamental para minimizar el riesgo de un nuevo accidente cardiovasacular.

Desde la presidencia del Instituto Valenciano del Corazón, el Dr. Victor Girbés -del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar– trabaja en concienciación social de la importancia de cuidar el corazón, especialmente tras un infarto de miocardio.

¿Qué es InsVaCor y qué objetivos persigue?

Insvacor es el instituto Valenciano del Corazón es una institución sin ánimo de lucro que se dedica desde hace mas de 30 años a la promoción de la salud cardiovascular y la promoción de conductas saludables, a la realización de rehabilitación de enfermos cardíacos y a la realización de cursos de formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

¿Qué lugar ocupa la RHC (Rehabilitación Cardíaca) en la prevención de fallecimientos por causas cardíacas?

La rehabilitación cardíaca es la medida más eficaz para prevenir la reaparición de la enfermedad cardiovascular. Es capaz por sí misma de reducir más de un 30% el reinfarto. Implica no solo ejercicio físico supervisado por profesionales sino cambios en el hábito de vida y la dieta y autoconocimiento de uno mismo y de la enfermedad.

 ¿Qué errores se cometen con más asiduidad, tanto por exceso como por defecto, tras un accidente cardiovascular grave?  ¿Existen falsos mitos en torno al post-infarto?

Los errores más importantes son: no realizar cambios en las costumbres y en el estilo de vida, dejar el tratamiento farmacológico prescrito por sentirse bien, abandonar el deporte al pensar que uno ya es activo y “no para” y volver al tabaco al pensar que uno puede controlar el consumo.

¿Qué elementos precisa una correcta RHC?

Para una correcta rehabilitación se necesita un personal entrenado con fisioterapeutas formados para la actividad, un cardiólogo supervisor y unas instalaciones adecuadas con pulsometros, bicicletas estáticas, pesas de varios tipos, colchonetas.

¿Existen datos de en qué porcentaje se reducen los accidentes tras seguir una RHC?

El riesgo de re infarto se reduce un 30%. Pero no solo eso; mejora la capacidad física, disminuye el estrés y la ansiedad.

Tras un infarto,  ¿se debe seguir una RHC de por vida?

Si es posible lo ideal para el enfermo cardiópata es realizar rehabilitación en fase III -mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco- de por vida o, en caso de que no sea posible, actividades similares con los límites de carga  de trabajo aprendidos.

Lo que es muy importante es realizar mínimo 2-3 años para que el cambio en estilo de vida se consolide

¿Qué fórmulas desarrolla InsVaCor en orden a mejorar la conciencia social en torno a la importancia de la salud cardiovascular?

Insvacor realiza múltiples actividades, desde participar en ferias para promoción de la salud, donde se evalúan los principales factores de riesgo cardiovascular, pasando por  desayunos cardiosaludables para enseñar a los niños a comer sano, variado  e integrando fruta en su dieta, a charlas informativas y congresos científicos. Todo ello altruistamente.

Los interesados pueden contactarnos en www.insvacor.es

secciones: cardiología