La supervivencia en cáncer de próstata aumenta un 7% cada 10 años

cáncer de próstata

Los aceleradores lineales más avanzados han logrado disminuir a la mitad las sesiones necesarias para el tratamiento del cáncer de próstata

26/3/2019

En España, el cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en los hombres. “La tasa de incidencia es mayor que en el resto de Europa”, asegura el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo. Estos datos, asegura el Dr. Larrea, “representan un problema social y sanitario para el que se debe buscar el mejor tratamiento”.

Actualmente en España el 65% de los pacientes diagnosticados por cáncer de próstata vive más de 5 años. En los últimos 30 años la supervivencia ha pasado del 45% a más del 65% gracias al diagnóstico precoz y la mejoría de los tratamientos, lo que supone un aumento del 7% cada década. Las campañas de cribado –o screening- han resultado fundamentales en la lucha contra la enfermedad al ser capaces de desvelar tumores de próstata en sus primeras fases de desarrollo.

Incontinencia e impotencia

Los tratamientos radicales para el control del cáncer de próstata son los más temidos, puesto que se asocian tradicionalmente con incontinencia urinaria e impotencia como principales efectos secundarios. En los últimos años, sin embargo, “ha habido una mejoría considerable tanto en cirugía, como en radioterapia y en los tratamientos farmacológicos”. En este sentido, destaca el Dr. Larrea, “hoy el tratamiento con radioterapia ha pasado de más de 40 sesiones a menos de 20, incluso 5 sesiones con los aceleradores más avanzados, o sólo 1 sesión con braquiterapia”.

Estos avances han logrado que el coste del tratamiento se reduzca “por la técnica y por la disminución de los efectos secundarios que son caros de tratar”.

Jornada expertos en Vithas

El próximo 28 de marzo, el Hospital Vithas Nisa 9 Octubre celebrará una jornada sobre el cáncer de próstata localizado de muy alto riesgo. Organizada por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y la Fundación Vithas, reunirá a urólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, expertos en pruebas diagnósticas vinculadas con la enfermedad. La jornada se dividirá entre ponencias sobre diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de próstata y la conveniencia de cirugía versus radioterapia en función de cada caso. Está dirigida a urólogos, patólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y especialistas en radiodiagnóstico.

Los interesados pueden inscribirse en secretaria.fundacion@vithas.es