Las histerectomías con la técnica de puerto único disminuyen en un 40% el tiempo de hospitalización

histerectomías con la técnica de puerto único30/10/18

En los últimos años las técnicas ginecológicas de cirugía mínimamente invasiva han permitido realizar las intervenciones a través de pequeñas incisiones por las que se introducen los instrumentos necesarios para la operación, pero los avances continúan y la cirugía endoscópica convencional ha continuado su evolución. Nuevas técnicas como la cirugía robótica, la cirugía con mini-instrumentos y la cirugía realizada por una sola entrada o cirugía de puerto único permiten que la estancia hospitalaria de la paciente sea menor y que existan menos complicaciones.

En el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, el equipo del doctor Herraiz, aplica la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT, convirtiendo el hospital en centro de referencia de la provincia. La cirugía por puerto único es una técnica de entrada laparoscópica que consiste en practicar una única incisión de entre 3 a 5 centímetros en el ombligo, por la que se accede a la cavidad abdominal mediante un trocar especialmente diseñado con canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos.

Tal como explica el doctor Herraiz del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, “en nuestro equipo aplicamos la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT en algunas intervenciones que van desde salpingooforectomías hasta miomectomías e histerectomías. Una técnica quirúrgica que supone una evolución de la laparoscopia para reducir aún más la estancia hospitalaria y promover la reanudación de la vida habitual del paciente” y agrega “posibilita la realización de algunas intervenciones laparoscópicas mediante cirugía de media estancia, incluso con ingresos postoperatorios de pocas horas”.

Según el doctor Herraiz, “esta técnica permite un mejor resultado estético ya que sólo precisa una incisión, disminuir el dolor postoperatorio y las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgico”
Mediante esta técnica se están realizando en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, histerectomías laparoscópicas, exéresis de quistes de ovario, ligaduras de trompa y algunas miomectomías. “A nivel ginecológico, -afirma el doctor Herraiz-, la cirugía laparoscópica ha demostrado los beneficios que tiene para la paciente porque requiere menos tiempo de hospitalización y permite una recuperación más rápida. El abordaje de mínima invasión en las patologías benignas ginecológicas siempre tiene mejores resultados clínicos