Las pruebas de esfuerzo sólo ven el 10% del estado de salud del corazón

reconocimientos médicos específicos14/2/2019

Cerca de 30.000 personas fallecen cada año de muerte súbita en España. Muchas de ellas son deportistas. Dependiendo de la enfermedad, esta puede precipitarse con el ejercicio. No quiere decir que el deporte la provoque, sino que puede actuar como desencadenante. Italia reguló en los años 80 los reconocimientos médicos y la participación en pruebas deportivas de competición. Desde entonces, la muerte súbita ha descendido un 80%.

Desde la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre se insiste en la necesidad de una práctica deportiva segura, que pasa por la realización de reconocimientos médicos.

El Dr. Darío Sanmiguel, cardiólogo responsable de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y corredor de ultradistancia, lamenta una situación en que “la gente no pasa por controles médicos específicos; una prueba de esfuerzo solo no sirve para nada, eso sólo ve el 10% de la salud del corazón”. En este sentido, añade, “hay que hacer más pruebas, un reconocimiento médico enfocado al tema cardiológico: ecografía, anamnesis, historia clínica, electrocardiograma… va dirigido a descartar causas cardiológicas, que es la principal causa de muerte”.

Anticiparse a la muerte súbita

Recientemente, el Dr. Darío Sanmiguel actuó como organizador médico en una conocida carrera de trail en la provincia de Valencia en la que se pidió como requisito indispensable para formalizar la inscripción presentar un reconocimiento médico. De entre los 200 solicitantes, explica, “uno tenía una potencial causa de muerte súbita y ya no está haciendo deporte; y dos tenían problemas cardíacos que, si bien podían competir entre comillas, en un futuro deberán abandonar la competición o someterse a una operación”. Los datos hacen patente la necesidad de reflexionar sobre cómo optimizar la seguridad en carreras de larga distancia y con miles de participantes como la maratón de Valencia.

El responsable de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre presentó también ante la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el proyecto de un pasaporte médico que recoja toda la historia, antecedentes y pruebas de los federados.

Dar prioridad a la salud

El precio de realizarse un reconocimiento médico puede resultar en ocasiones un obstáculo. En este sentido, el Dr. Sanmiguel explica que el coste es equiparable al de unas buenas zapatillas o un pulsómetro, y lamenta el segundo lugar que inexplicablemente a veces se da a la salud.

Salud deportiva en Vithas

La Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre está integrada por profesionales que, además de su actividad clínica son deportistas consagrados capaces de ofrecer una atención multidisciplinar desde la empatía con el deportista. Cuenta, además, con tecnología exclusiva como el entrenamiento en altura IAltitude, capaz de mejorar notablemente el rendimiento deportivo.

secciones: Salud Deportiva