Las ventajas en una cirugía laparoscópica

Doctora Maria Nancy Chinea

29/4/2019

La Doctora Chinea, cirujana y especialista en cirugía general y del aparato digestivo, nos habla hoy de las ventajas de la cirugía laparoscópica, o como le gusta llamarla a la doctora una cirugía “mínimamente invasiva”.

Esta técnica comenzó a usarse en cirugía ginecológica y de vesícula biliar sin embargo en los últimos años se ha ampliado incluyendo prácticamente toda la cirugía intestinal.

Prácticamente todas las cirugías abdominales se pueden realizar por laparoscópica, tanto cirugía programada como de urgencias. Así se pueden realizar por esta técnica cirugía de la vesícula biliar, de la hernia de hiato, cirugía del apéndice, del intestino delgado, de colon, (cáncer de colon, diverticulitis, enfermedad inflamatoria).

La gran diferencia con la cirugía tradicional “abierta”, es que el cirujano usa una sola incisión para entrar en el abdomen mientras que en la cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.3 a 1.2 cm. En cada incisión se inserta un instrumento tubular conocido como trocar a través de los cuales se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio que transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de vídeo de alta resolución del quirófano.

Con esta técnica el cirujano realiza las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

¿Y qué ventajas encontramos en la cirugía laparoscópica?

Tal y como nos afirma la doctora Chinea “la recuperación de un paciente tras la operación suele ser, por lo general, más rápida, por ejemplo, una intervención de vesícula biliar se puede ir a su domicilio en 24 horas o menos. Al ser las incisiones mas pequeñas hay menos daño en la pared abdominal con lo cual el dolor es menor y disminuye la aparición de hernias en la pared abdominal en relación con la cirugía convencional que conllevaba mas dolor postoperatorio y el índice de infección es más alto

Pero sobre todo la ventaja más competitiva es que el paciente puede recuperar el tránsito intestinal mas rápida, ya que muchas de las operaciones que se realizan con cirugía laparoscópica se focalizan en el estomago, como quitar al apéndice, laparoscopias exploradoras (explorar abdomen buscando la causa de la enfermedad abdominal), cirugías de la obesidad, estomago, de las vías biliares, hígado, páncreas, cirugías del prolapso rectal, de la pared abdominal..

En el Hospital Vithas Pardo de Aravaca se realiza esta técnica con el equipo de los mejores especialistas, ya que al realizarla con las últimas tecnologías conlleva un periodo de aprendizaje y entrenamiento por lo que es necesario que el cirujano que la realice tenga experiencia en cirugía laparoscópica.

secciones: cirugía