Lentes multifocales para una visión completa tras la cirugía de cataratas

DR. FRANCISCO PASTOR, OFTALMÓLOGO / HOSPITAL NISA REY DON JAIME

01/06/2012

Oftalmólogos del Hospital Nisa Rey Don Jaime han comenzado a utilizar la novedosa lente intraocular trifocal AT LISA tri 839 MP de Carl Zeiss. El avance de esta lente en la cirugía de cataratas radica en su capacidad de facilitar una buena visión en distancias intermedias, facultad que unida a las que ya aportaban otras lentes en visión de cerca y de lejos permite al paciente recuperar la visión completa sin necesidad de usar gafas.

La lente intraocular trifocal permite al paciente recuperar la visión completa sin necesidad de usar gafas.

La lente intraocular trifocal permite al paciente recuperar la visión completa sin necesidad de usar gafas.

El objetivo fundamental es ofrecer una calidad de visión a los pacientes equivalente a la que tenían antes de que empezara el proceso de envejecimiento de sus ojos y además que puedan llevar una vida activa sin el requerimiento de las gafas.

Hasta la actualidad existían dos tipos de lentes intraoculares que se podían implantar en el momento de la cirugía de cataratas: las lentes intraoculares monofocales, con un único foco, normalmente para lejos, por lo que los pacientes requerían la utilización de una gafa para cerca; y las llamadas multifocales, aunque en realidad se trataba de lentes bifocales con un foco destinado para visión lejana y otro para visión cercana. Estas últimas lentes son capaces de proporcionar cierta independencia de las gafas, ahora bien, en las distancias intermedias no tienen un foco, por lo que los pacientes se ven obligados a ir modificando la distancia del objeto a sus ojos hasta conseguir un enfoque adecuado y poder así visualizarlo de forma correcta.

La nueva lente se basa en la conocida plataforma AT LISA con la visión intermedia superior, ya que añade un foco para dicha distancia. Así puede ofrecer a nuestros pacientes una visión excelente no sólo de lejos y de cerca, sino también para distancias intermedias. Por tanto, al paciente se le brinda la oportunidad de realizar una vida activa sin gafas y poder disfrutar de ella en todos sus aspectos.

Al incorporar el tercer foco para distancia intermedia, la visión en dicha distancia es mucho mejor que la proporcionada por las lentes bifocales. Estudios realizados tanto en laboratorio como en pacientes muestran esta característica de la lente.

Además, el diseño de la lente permite que las imágenes sean de alta resolución en todas las distancias en cualquier condición lumínica, incluso en condiciones de penumbra donde en los diseños anteriores tenía lugar una disminución en la calidad de las imágenes.

Esta lente supone un gran avance en el desafío de los oftalmólogos por reparar la acomodación perdida con los años y tras la cirugía de la catarata. Va a cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades visuales de todos los pacientes, incluidos aquellos más exigentes.

La incorporación de esta novedosa lente trifocal se enmarca en el proyecto del Hospital Nisa Rey Don Jaime de equipar su atención ofttalmológica con la última tecnología. Con esta intención, el centro Nisa de Castellón ha adquirido recientemente un láser argón para tratar patologías de la retina como desgarros retinianos, tratamiento de la retinopatía diabética, o vascular retiniana.