Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico

Accidente

31/12/2014

• Es una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente, que constituye aproximadamente el 75% de los casos y generan una discapacidad severa.

• Según recientes informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los fallecidos por accidente de tráfico (67% de los casos), seguida de las drogas de comercio ilegal (35%).

Normalmente, siempre que se habla de accidentes de tráfico, se habla en cifras de mortalidad, pero estas cifras representan solo una parte del grave impacto que suponen. Los accidentes son también la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico (TCE), una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente, que constituye aproximadamente el 75% de los casos y generan una discapacidad severa.

A nivel cerebral, la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico es el daño axonal difuso, que puede conllevar diferentes situaciones neurológicas. Según la experiencia del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa las lesiones más severas provoca que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia. También existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención, etc.

Por este motivo, desde Hospitales Nisa se ha puesto en marcha un programa de sensibilización para la población más joven, en colaboración con diferentes entidades públicas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objeto de concienciarles de la importancia de la prevención y de las consecuencias de las acciones imprudentes al volante, una de las causas más importantes de mortalidad y discapacidad entre los jóvenes de 15 a 34 años.

secciones: daño cerebral